ES

Hospital CIMA Barcelona

visita virtual

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

La recuperación precoz, el principal reto de la Medicina Deportiva

La recuperación precoz, el principal reto de la Medicina Deportiva
  • El número de personas aficionadas al deporte aumenta y con ello las lesiones deportivas 
  • El diagnóstico y el tratamiento personalizados son fundamentales para la pronta recuperación del paciente 
  • La participación de distintos profesionales asistenciales en el tratamiento reduce el tiempo de recuperación y favorece la rehabilitación del paciente 

Cada vez es mayor el número de personas que realizan actividades deportivas. Ya sea a nivel recreativo o a nivel profesional, la práctica de un deporte puede conllevar lesiones que interrumpan dicha actividad, generalmente de forma temporal. Para tratar cualquier tipo de lesión deportiva es fundamental contar con la ayuda de profesionales asistenciales médicos y de enfermería especialmente preparados para abordar estas patologías, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

Uno de los retos a los que se enfrentan habitualmente los expertos en Medicina Deportiva es la necesidad de los pacientes de recuperarse en el menor tiempo posible, ya sea para volver a su ritmo vida habitual, como para retomar sus rutinas deportivas. “Recuperarse rápidamente es clave. La necesidad de recuperar las condiciones físicas previas a la lesión es un elemento común entre los pacientes que tratamos y para ello es fundamental hacer un diagnóstico lesional personalizado y aplicar la tecnología más avanzada en el tratamiento de cada uno de los casos” afirma el doctor Jorge Fabián Urraza, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Sanitas CIMA.

Los avances tecnológicos alcanzados en la última década a nivel diagnóstico han supuesto un salto cualitativo muy importante a la hora de valorar lesiones deportivas de forma precoz, lo que sumado a avances terapéuticos, ha reducido de forma importante los periodos de recuperación de los pacientes. ”Las terapias celulares, como el trasplante de células mesenquimales de médula ósea o la aplicación de factores de crecimiento, han supuesto una revolución en el tratamiento de lesiones deportivas. Son tratamientos muy personalizados, basados en la potenciación del sistema inmunológico, lo que hace que la respuesta del paciente sea diferente en cada caso”, ha explicado el Dr. Urraza.

La importancia del equipo en el tratamiento

A la hora de abordar el tratamiento de una lesión deportiva, lo más recomendable es que el paciente sea atendido por diferentes especialistas médicos y de enfermería que trabajen de forma conjunta y en equipo. Este enfoque multidisciplinar permite acelerar el diagnóstico y tratamiento del paciente, lo que influye directamente en la reducción de los tiempos de recuperación y en la eficacia de la misma.

También resulta útil contar con diferentes profesionales asistenciales si lo que el deportista busca es mantener e incluso mejorar su rendimiento deportivo. El Dr. Urraza ha afirmado que “al combinar distintas especialidades se abordan los diferentes aspectos que pueden influir el rendimiento deportivo de un paciente, aunque el propio organismo del deportista también juega un papel determinante en función de cómo reacciona ante las lesiones y el nivel de deterioro que éstas pueden producir, o los tratamientos que se aplican para recuperarse de las mismas”.

La prevención es una herramienta fundamental para evitar sufrir lesiones. Para ello se recomienda someterse a chequeos deportivos previos al comienzo del desarrollo de una actividad deportiva de forma habitual y también dedicar unos 15 o 20 minutos al calentamiento antes y después de hacer deporte. De esta manera se pueden evitar la gran mayoría de las lesiones deportivas que se sufren habitualmente.

El futuro de la Medicina Deportiva

El I Foro Sanitas “What’s coming in sport injuries?” se ha orientado al diálogo entre los principales expertos de la Medicina Deportiva, nacionales e internacionales, sobre el presente y el futuro de esta especialidad médica. El panel de ponentes ha estado compuesto por representantes de distintas ramas de la Medicina Deportiva como, traumatólogos, podólogos o fisioterapeutas, entre otros profesionales del sector.

El Dr. Urraza ha resumido las conclusiones del foro y ha mirado al futuro de la Medicina Deportiva. “Gracias a los avances tecnológicos podemos realizar hoy día cirugías de reparación o reconstrucción articular por medios mínimamente invasivos. El campo de la biología celular nos está proporcionando resultados muy alentadores en los tratamientos de regeneración articular, y lo que está por venir es la asociación de la biología celular con la nanotecnología, lo que nos permitirá acceder a otros métodos terapéuticos más específicos y personalizados en busca de la regeneración articular”, ha señalado.

Volver

El Hospital Sanitas CIMA y la AECC-Catalunya impulsan la investigación en el diagnóstico y tratamiento oncológico

Hospital CIMA patrocina la Nit Solidaria de la AECC-Catalunya en la se han entregado becas para siete proyectos centrados  en el tratamiento del cáncer de ...

Más información
La recuperación precoz, el principal reto de la Medicina Deportiva

El número de personas aficionadas al deporte aumenta y con ello las lesiones deportivas  El diagnóstico y el tratamiento personalizados son fundamentales para ...

Más información