ES

Hospital CIMA Barcelona

visita virtual

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

El Hospital Sanitas CIMA y la AECC-Catalunya impulsan la investigación en el diagnóstico y tratamiento oncológico

Hospital CIMA patrocina la Nit Solidaria de la AECC-Catalunya en la se han entregado becas para siete proyectos centrados  en el tratamiento del cáncer de pulmón, colorrectal, leucemia y el carcinoma.  Esta gala solidaria contó con la presencia de la Excma. Sra. Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Hble. Sr. Antoni Comín, Consejero de Salud, la Sra. Meritxell Budó, Vicepresidenta de la Diputación de Barcelona y la Dra. Pilar Solanes Salse, Directora del Plan de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.

 

El Hospital Sanitas CIMA y la AECC-Catalunya impulsan la investigación en el diagnóstico y tratamiento oncológico

El Hospital Sanitas CIMA y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-Catalunya han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la investigación contra el cáncer a través de siete proyectos que tienen como objetivo explorar nuevas vías de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El Hospital Sanitas CIMA ya había colaborado con la AECC-Catalunya en 2016 y en esta ocasión ha decidido ampliar el alcance de su compromiso. “Todos conocemos la labor que desarrolla la AECC-Catalunya para informar y concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la aparición del cáncer. Pero, además, han creado programas para fomentar la investigación oncológica con el objetivo de acelerar los avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer en ámbitos clave. En Sanitas compartimos esta visión y creemos que la investigación es un factor clave para el desarrollo de la atención a personas que padecen cáncer. Por eso estamos comprometidos con este proyecto y con la AECC-Catalunya”, ha explicado Toni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA que patrocina la Nit Solidaria de la asociación.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer de colon son los de mayor incidencia en España. En el caso de las mujeres los tumores más frecuentemente diagnosticados son el cáncer de mama, de colon y de pulmón. “Hemos avanzado mucho en el diagnóstico temprano del cáncer y hemos desarrollado nuevas líneas de tratamiento que nos han permitido cronificar el cáncer y añadir tanto calidad de vida como años de vida a las personas con un diagnóstico de cáncer. Pero debemos seguir trabajando para llegar más lejos, paso a paso, pero con la mirada puesta en un futuro en el que el cáncer sea sólo un recuerdo”, ha añadido Giró.

El Hospital Sanitas CIMA cuenta con una Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico que apuesta por un abordaje integral del cáncer, incorporando a los familiares de los pacientes al proceso asistencial y que en las últimas fechas ha desarrollado innovadores programas, como la Unidad para la Detección Temprana de Patología de la Mujer o el Programa de Realidad Virtual para que los pacientes puedan tener una experiencia de cómo va a ser el tratamiento quimioterápico antes de iniciarlo y solventar así algunas dudas o inquietudes que puedan tener antes de que se produzcan.

“Este programa se combina con la participación de un psicooncólogo, que acompaña al paciente durante todo el proceso y que monitoriza la experiencia de realidad virtual. Hemos observado que los pacientes experimentan mucho menos estrés cuando empiezan sus tratamientos quimioterápicos, ya que tienen una idea clara de qué va a ocurrir. La carga de emociones negativas que un paciente experimenta ante la perspectiva de ser sometido a quimioterapia se reduce de un modo muy significativo. Además, favorece que el paciente que el paciente afronte mejor su enfermedad durante el tratamiento”, ha detallado Giró.

 

 Los siete proyectos becados en la Nit Solidaria:

  • “Coste-efectividad e impacto presupuestario de tres estrategias preventivas en cáncer de pulmón”. Dra. Marcela Fu. Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge - Instituto Catalán de Oncología.
  • "Caracterización del daño axonal en la neuropatía por quimioterapia: perfil temporal de la degeneración y regeneración axonal y su repercusión en los diferentes sistemas funcionales”. Dr. Jordi Casanova. Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica.
  • "Reversión del estroma activado del carcinoma escamoso de pulmón mediante la inhibición de SMAD2-YAP1 en fibroblastos”. Dr. Jordi Alcaraz. Facultad de Medicina (Campus Casanova), Universidad de Barcelona.
  • “Microenvironment contribution to response to chemotherapy in Colorectal Cancer”. Alexandre Calon. Institut Hospital del Mar d’investigacions Mèdiques (IMIM).
  • "Desarrollo de un test basado en la cuantificación de expresión génica con la plataforma nCounter de NanoString para predecir el tiempo hasta la progresión en pacientes con leucemia linfática crónica” Dr. Pau Abrisqueta. Hospital Vall d’Hebron de Barcelona - Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca.
  • "El carcinoma escamoso cutáneo invasivo local: nuevas aportaciones terapéuticas abordadas desde una estrategia multidisciplinar”. Dra. Silvia Gil. Institut I3PT Corporació Sanitària Parc Taulí (Hospital Parc Taulí).
  • “Comunidades de soporte y grupos de tratamiento psico-oncológico online en Cáncer: ensayo clínico multicéntrico, controlado y randomizado.” Dr. Cristian Ochoa. IDIBELL (ICO-Hospital Duran i Reynals). 

Volver

El Hospital Sanitas CIMA y la AECC-Catalunya impulsan la investigación en el diagnóstico y tratamiento oncológico

Hospital CIMA patrocina la Nit Solidaria de la AECC-Catalunya en la se han entregado becas para siete proyectos centrados  en el tratamiento del cáncer de ...

Más información
La recuperación precoz, el principal reto de la Medicina Deportiva

El número de personas aficionadas al deporte aumenta y con ello las lesiones deportivas  El diagnóstico y el tratamiento personalizados son fundamentales para ...

Más información