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El 20% de los niños en edad escolar presentan problemas visuales que pueden mermar su desarrollo y su aprendizaje

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El 20% de los niños en edad escolar presentan problemas visuales que pueden mermar su desarrollo y su aprendizaje

Cefaleas, problemas de concentración e incluso desmotivación pueden esconder un problema de visión en los niños

El diagnóstico y tratamiento precoz son el factor clave para evitar un agravamiento del problema de salud

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) estima que el 20 por ciento de los niños que durante estas semanas están protagonizando la vuelta al cole tiene un problema visual que puede afectar de modo determinante a su desarrollo y a su rendimiento escolar. La vista borrosa, las dificultades de concentración, los mareos y dolores de cabeza esconden una patología ocular que puede ralentizar el aprendizaje en 1 de cada 4 alumnos, de acuerdo con los datos de la AAO. De hecho, según distintos estudios, hasta un tercio de los abandonos escolares esconden algún problema de la vista que no ha sido diagnosticado.

 Las patologías más frecuentes en la consulta de oftalmología pediátrica son aquellos relacionados con la refracción: miopía, astigmatismo e hipermetropía, que derivan en ambliopía (ojo vago) y estrabismo.

Por eso, y de cara a los primeros días tras la vuelta al colegio, las doctoras Esther Casas e Isabel Romagosa, del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, han desarrollado un test que, a través de 17 preguntas, ayuda a los padres y a los profesores a detectar problemas de salud visual en niños.

 ¿Ve doble o/y borroso al leer?

  1. ¿Tiene una velocidad lectora reducida?
  2. ¿Guiña/cierra y se cubre un ojo?
  3. ¿Tiene dificultades de atención/concentración?
  4. ¿Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe?
  5. ¿Necesita mucho tiempo para finalizar una tarea?
  6. ¿Tiene dolor de cabeza al final del día?
  7. ¿Tiene baja comprensión lectora?
  8. ¿Ladea la cabeza cuando lee y escribe o/y necesita seguir las líneas con el dedo?
  9. ¿Escribe con mala letra, no se mantiene sobre la línea al escribir y es desordenado?
  10. Confunde/Invierte las letras o las palabras al leer
  11. ¿Tiene torpeza psicomotriz?
  12. ¿Recuerda mejor oralmente que por escrito?
  13. ¿Adopta malas posturas?
  14. ¿Omite letras al leer/escribir?
  15. ¿Tiene dificultad para copiar de la pizarra?
  16. ¿Vocaliza cuando lee en voz baja?

 En el caso de los niños que contesten afirmativamente a 4 preguntas, las Dras. Casas y Romagosa recomiendan consultar con un especialista.  “A partir de las seis respuestas afirmativas, nuestro consejo es que los padres acudan a un optometrista comportamental para realizar un estudio funcional que aporte un diagnóstico concreto, así como el inicio de una terapia visual específica que ayude a resolver el problema de salud del niño”, señala la Dra. Casas.

 “Estas terapias visuales se llevan a cabo en consulta y en casa y adoptan la forma de juegos atractivos que no resultan tediosos para el niño y, en cambio, le ayudan en sus posibles problemas de enfoque, binocularidad, precisión de los movimientos oculares, percepción visual, lateralidad o habilidad visuo-motora. Si estas habilidades no se desarrollan correctamente representan una dificultad lo suficientemente importante como para comprometer el proceso de aprendizaje y, por tanto, la autoestima y la motivación del niño, haciéndole vivir la escuela como una pesadilla en lugar de como un reto para su curiosidad”, afirma la Dra. Romagosa.

 Decálogo para prevenir problemas de salud visual

 Las especialistas del Hospital Sanitas CIMA han desarrollado además un decálogo de conductas y hábitos que permiten evitar y prevenir futuras patologías visuales.

 Se debe trabajar en ambientes aireados y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto.

  1. Iluminación. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo; también se recomienda evitar los reflejos y las sombras así como la iluminación directa sobre los ojos para reducir la fatiga.
  2. El material de trabajo debe estar a una distancia de entre 35 y 40 centímetros y el lápiz debe cogerse entre uno y tres centímetros de la punta.
  3. Inclinación. El material de trabajo se debe inclinar unos 20 grados para evitar reflejos.
  4. Debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies el suelo, evitando torcer la cabeza o el cuerpo.
  5. Descanso. Después de cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos. Es aconsejable que, cada poco tiempo, levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano para relajar la visión.
  6. Visión lateral. Siempre que realicemos un trabajo de fijación debemos ser conscientes de la visión lateral de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.
  7. Televisión. La distancia correcta para ver la televisión es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla, que no debe tener reflejos y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo.
  8. Fatiga. Si tenemos fatiga ocular, es recomendable descansar para no forzar la vista.

Acudir al oftalmólogo. Si detectamos que, para conseguir una buena visión, es preciso fijar demasiado la vista o realizar algún guiño, es recomendable acudir al oftalmólogo.

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