ES | EN | CA

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Los corazones de los españoles reflejan una edad de casi 5 años por encima de su edad real

Los corazones de los españoles reflejan una edad de casi 5 años por encima de su edad real

Un estudio, elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la “World Heart Federation” analiza la salud cardíaca y recoge la edad “real” de los corazones españoles. Destacan que el ámbito laboral es clave para mantener un corazón sano. Los corazones españoles más sanos viven en Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha y se dedican a la medicina, la restauración y el turismo o son deportistas, informáticos, artistas, militares o profesores. Las mujeres tienen mejor salud cardíaca que los hombres, sus corazones son, de media, 3,25 años más viejos que su edad real, mientras que los de los hombres suben hasta los 5,24 años.

Según las conclusiones del estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la “World Heart Federation”, los españoles tienen un corazón 4,72 años más viejo que su edad real, lo que les sitúa con una peor salud cardíaca por detrás de ingleses, franceses o suecos. Para este estudio se han consultado datos clínicos, métricas de actividad física y otros hábitos de vida saludable de más de 10.000 personas en todo el mundo, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, India, Australia o Chile.

El estudio también muestra que las mujeres españolas tienen mejor salud cardíaca que los hombres con corazones 3,25 años más viejos que su edad real, mientras los hombres, de media, están 5,24 años por encima de su edad real. Además, la media del Índice de Masa Corporal (IMC) registrado en nuestro país es de 26,23, considerado sobrepeso, lo que muestra la relación entre este indicador y la salud cardíaca.

El estudio, además, relaciona la salud cardíaca con la profesión y la comunidad autónoma de residencia, lo que nos permite saber que los profesionales con mejor edad cardíaca se dedican a la medicina, la restauración y el turismo, o son deportistas, informáticos, artistas, militares o profesores. Por otra parte, aquellos con mayor edad cardíaca se dedican a la agricultura, a trabajos artesanos y a la construcción.

En cuanto a las comunidades autónomas, Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha son las que albergan a los españoles con corazones más sanos, mientras aquellas con peor salud cardíaca son Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables para tener una buena salud cardiaca, Sanitas, junto a Bupa y la “World Heart Federation” han lanzado una calculadora online para conocer la edad del corazón coincidiendo con el Día Mundial del Corazón que se celebra mañana 29 de septiembre. José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, afirma que “a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, pueden controlarse fácilmente, solo hay que modificar comportamientos de riesgo como el tabaco, dietas poco saludables, sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol”.

El mensaje principal que se intenta transmitir es la importancia de crear ambientes sanos tanto en casa como en nuestros puestos de trabajo. Y es que, en este sentido, algunas personas no pueden mantener hábitos saludables ya que su entorno laboral se lo impide, como la ausencia de espacios libres de humos o la imposibilidad de adquirir comida sana en sus oficinas. El estudio detectó mejoras significativas en aquellas empresas que ponían en marcha iniciativas para favorecer la salud de sus empleados, especialmente en el ámbito de la alimentación.

En este sentido, Sanitas es pionera en facilitar hábitos de vida saludable tanto a sus empleados como a otras compañías a través de su programa Sanitas Smile. Con él, consiguieron aumentar la productividad, reducir el absentismo laboral y facilitar la adquisición de hábitos de vida saludable a sus empleados, a la vez que redujeron indicadores como el peso, la presión arterial, el índice de masa corporal o el porcentaje de grasa corporal.

Ahora, Sanitas hace extensible a otras compañías el compromiso de fomentar hábitos de vida saludables entre sus empleados a través del proyecto “Madrid Healthy City”. En palabras de Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y RSC de Sanitas, y directora general de la Fundación de Sanitas, “con este programa se demuestra que las empresas pueden hacer mucho por fomentar la salud entre sus trabajadores, una tendencia emergente en la gestión responsable de los recursos humanos. Las ciudades saludables o “Healthy Cities” es la evolución de las “Smart Cities”, al incluir como elemento clave la promoción de salud de sus ciudadanos, la movilidad sostenible o el diseño urbano que favorezca una vida más saludable y un mejor cuidado del medio ambiente”.

Volver

Hospital CIMA obtiene la acreditación de excelencia de la Joint Commission International

El Hospital Sanitas CIMA ha superado con éxito la exhaustiva evaluación de la Joint Commission International y se ha hecho acreedor de su acreditación de ...

Más información
Sanitas se convierte en el único grupo hospitalario que cuenta con este sello de calidad en toda su red de provisión propia

El Hospital Sanitas CIMA ha obtenido la acreditación Joint Comission Internacional tras una rigurosa evaluación de 1.200 criterios hospitalarios sobre sus ...

Más información