ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Hospital Sanitas CIMA a la vanguardia en el diagnóstico de lesiones mamarias no palpables

  • Compartir esta noticia
Hospital Sanitas CIMA a la vanguardia en el diagnóstico de lesiones mamarias no palpables

La precisión en la localización de lesiones mamarias no palpables determina el éxito clínico de la intervención quirúrgica. Esta es la premisa con la que el Hospital Sanitas CIMA ha decidido incorporar a su cartera de servicios una nueva técnica para aumentar de un modo radical la localización de estas lesiones.

Este nuevo procedimiento, denominado Localizer, se basa en la implantación de una semilla que incorpora emisión por radiofrecuencia lo que permite conocer con precisión milimétrica la ubicación de la lesión. Además, cuenta con un sistema de señales acústicas que guían al especialista durante el proceso, variando la intensidad de la señal en función de la proximidad a la lesión.

“La incorporación de esta técnica representa un salto cualitativo en términos de fiabilidad y precisión en el marcado de la lesión si lo comparamos con las técnicas convencionales. Pero también ofrece una ventaja diferencial, ya que la semilla no se basa en la radiación para marcar la lesión, sino que la señal de radiofrecuencia nos aporta muchos más datos, eliminando la necesidad de manejar isótopos radioactivos”, ha explicado el Dr. Melchor Sentís, responsable de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer en la Mujer del Hospital Sanitas CIMA.

El nuevo abordaje permite además el marcado de la lesión hasta 30 días antes de la intervención y su implantación se puede realizar utilizando cualquier técnica de diagnóstico por imagen: ultrasonido, rayos X, resonancia magnética, ecografía… “La semilla es claramente visible independientemente del equipo de soporte diagnóstico que utilicemos, lo que añade un plus de seguridad clínica. El tamaño de la sonda también añade ventajas para el paciente, ya que se trata del más pequeño que hemos utilizado nunca, de modo que podemos practicar una cirugía menos invasiva aún, con las ventajas evidentes para la paciente y su recuperación”, ha añadido Sentís.

Las lesiones mamarias no palpables pueden presentarse como lesiones circulares u ovaladas (nódulos), microcalcificaciones o asimetrías de densidad. “Están tipificadas como de alta sospecha de malignidad y esta técnica está perfectamente indicada para el tratamiento de la lesión. Asimismo, esta técnica también encaja con las adenopatías axilares que requieren de monitorización o cirugía adaptada al tamaño de la lesión”, ha precisado el especialista.

La técnica, implantada ya en los centros de referencia mundial, como el Memorial Sloan Kettering, la Clínica Mayo o el Hospital Johns Hopkins, representa un avance en términos de seguridad clínica y de precisión terapéutica que sitúan al Hospital Sanitas CIMA como centro de referencia para el abordaje y tratamiento de lesiones mamarias no palpables.

La Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer en la Mujer ya tiene 2 años de actividad y una espectacular dotación tecnológica. El nuevo equipo para lesiones mamarias no palpables se suma al exclusivo equipo de Mamografía 3D mixto que incorpora un sistema de biopsia en prono mediante tomosíntesis, referencia para el abordaje de patología mamaria.

El Hospital Sanitas CIMA, además, inaugurará su nuevo Instituto Integral de Consejo y Tratamiento Oncológico en los próximos meses. Esta nueva instalación, fruto de la alianza con Atrys Health, unificará todos los recursos asistenciales implicados en la atención de personas con cáncer para facilitar el acceso de cualquier paciente a las distintas opciones diagnósticas y terapéuticas en un único edificio, incluyendo un moderno Centro de Radioterapia Avanzada.

Volver

Mejor Servicio de Medicina Interna de España por los premios Best in Class 2019

El Hospital Sanitas CIMA ha sido premiado en la Gala Best in Class 2019 con el Premio al Mejor Servicio de Medicina Interna de España.

Más información
Evita lesiones oculares en la Noche de San Juan

Todos los años, durante el fin de semana de la Noche de San Juan los servicios de Urgencias registran un aumento de las personas que acuden con lesiones oculares. ...

Más información