ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Evita lesiones oculares en la Noche de San Juan

  • Compartir esta noticia
Evita lesiones oculares en la Noche de San Juan

Todos los años, durante el fin de semana de la Noche de San Juan los servicios de Urgencias registran un aumento de las personas que acuden con lesiones oculares. “Efectivamente, cada año en estas fechas, 1 de cada 4 urgencias que atendemos están directamente relacionadas con una lesión ocular derivada del mal uso de los petardos”, ha explicado la Dra. Lucienne Collet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA.

Esta terrible estadística ha llegado a Collet y sus compañeros a diseñar una serie de consejos para la prevención de lesiones en el uso de petardos y otra de consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de sufrir un accidente ocular.

La primera recomendación es básica: “Siempre, en todos los casos en los que tengamos previsto manipular petardos, es clave que utilicemos gafas protectoras para no sufrir ningún daño. El simple hecho de utilizar este elemento de protección nos puede librar de un accidente irreversible, como perder un ojo”.

En segundo lugar, la especialista ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que marcan el Ministerio del Interior o la Generalitat de Catalunya. Lo primero es seguir las instrucciones de los fabricantes a la hora de utilizar petardos. Es decir: asegurarse de que los niños utilizan petardos adecuados a su edad y bajo la supervisión de un adulto, no tirar los petardos contra nadie, ni en aglomeraciones, no encenderlos en casa… “Muchos accidentes provienen de ideas infantiles como colocar petardos dentro de botellas, contenedores, etc. Por otra parte, la comodidad o la facilidad puede originar accidentes evi, en este sentido, hay que evitar llevarlos en los bolsillos o encenderlos con mecheros, en lugar de usar una mecha larga específica.”, ha explicado Collet.

Estas recomendaciones incluyen también la importancia de no alterar el material pirotécnico porque puede provocar que el petardo se comporte de manera impredecible y terminar provocando una lesión. “Esto podría comportar que un fragmento incandescente entre en el ojo a gran velocidad, sin que tengamos tiempo para cerrar el párpado. Los daños que este fragmento puede ocasionar son muy graves, como puede ser el caso de una perforación del globo ocular y, en último término, la ceguera”, ha detallado la oftalmóloga.

En cuanto a qué hacer si hemos sufrido un accidente ocular manipulando un petardo, el Servicio de Oftalmología del Hospital CIMA ha recordado los consejos básicos para reaccionar:

  • No frotarse los ojos. El escozor y el dolor pueden ser abrumadores, pero frotarse los ojos sólo empeorará la situación.
  • Si hay una herida abierta en la zona externa del ojo es preciso presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de Urgencias, procurando que mantenga la cabeza erguida.
  • Si sufrimos pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño, como el humo, pólvora o restos de material pirotécnico, lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o con agua, pero sin apretar el ojo. También es preciso acudir a Urgencias para ser examinado por un especialista.
  • En el caso de un impacto directo en el ojo, es muy importante taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible a un servicio de Urgencias.

La Dra. Collet ha finalizado expresando su deseo de que este año la estadística de lesiones oculares se reduzca gracias al comportamiento de todas las personas que van a disfrutar de la Noche de San Juan y sus hogueras.

 

Volver

Mejor Servicio de Medicina Interna de España por los premios Best in Class 2019

El Hospital Sanitas CIMA ha sido premiado en la Gala Best in Class 2019 con el Premio al Mejor Servicio de Medicina Interna de España.

Más información
Evita lesiones oculares en la Noche de San Juan

Todos los años, durante el fin de semana de la Noche de San Juan los servicios de Urgencias registran un aumento de las personas que acuden con lesiones oculares. ...

Más información