ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Balón gástrico Elipse: resultados, eficacia, opiniones del tratamiento para la obesidad

  • Compartir esta noticia

Descubre qué es el balón gástrico ingerible Elipse, un tratamiento para perder peso sin cirugía ni endoscopia. Conoce sus resultados y opiniones.

Balón gástrico Elipse: resultados, eficacia, opiniones del tratamiento para la obesidad

Validado por: Dr. E. Espinet Coll, Endoscopia Digestiva y Bariátrica y la Dra. Ana Marengo, Endocrino del Hospital Sanitas CIMA.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España un 38,5% de la población adulta sufre sobrepeso siendo más frecuente en mujeres que en hombres e incrementando con la edad. Ello viene definido por el Índice de Masa Corporal (IMC), siendo mayor de 25 en sobrepeso y de 30 en obesidad, que afecta a la salud tanto física como emocional. 

Son de sobra conocidos los perjuicios del sobrepeso y la obesidad, pues además de diabetes (azúcar en sangre), presión arterial alta, colesterol, triglicéridos o insuficiencia cardiaca entre otras patologías, también acaba limitando la vida de quien la padece, mermando así su calidad en gran medida.

Son muchas las personas que llegan a nuestras consultas del Hospital Sanitas CIMA interesados por opciones para perder ese sobrepeso y poder volver a tener una vida “normal” y saludable. Por eso, en este artículo, os vamos a explicar en qué consiste el balón gástrico ingerible Elipse, un tratamiento de última generación, para perder peso sin cirugía.

¿Qué es el balón gástrico ingerible Elipse?

El balón intragástrico es un dispositivo generalmente de silicona que se introduce endoscópicamente al estómago a través de la boca, permanece durante 6 meses en la cavidad gástrica, ocupando la mitad del estómago con lo que favorece la saciedad y la pérdida de peso. A los 6 meses, a través de otra sencilla endoscopia, se retira el balón quedando el estómago sin ningún tipo de modificación.

A esta técnica se ha añadido un nuevo balón llamado balón intragástrico ingerible Elipse, de poliuretano y de entre 12-14 semanas de duración. No requieren endoscopia, sino que se introduce de forma ingerible y con control radiográfico y, pasados los 4 meses, el balón se degrada y se expulsa de forma natural. Por lo tanto, el balón gástrico ingerible Elipse no requiere ni sedación, ni cirugía, ni endoscopia para su colocación y tampoco para su eliminación.

Por tanto, el balón intragástrico lo que nos permite es reducir transitoriamente la capacidad del estómago sin cirugía, lo que implica un menor consumo de alimentos y una mayor saciedad.

¿En qué consiste el balón Elipse?

En apenas 20 minutos, se introduce por vía oral una pequeña cápsula de poliuretano. Una vez en el estómago, se rellena con una solución líquida que ocupa entre el 40-45% del estómago. Tras la colocación se realiza una radiografía para confirmar que la colocación es correcta y a los 4 meses aproximadamente se elimina de forma natural.

Está especialmente indicado en pacientes con sobrepeso y obesidades leve (IMC 26-32 kg/m²).

Resultados del balón gástrico Elipse

Con el tratamiento del balón intragástrico Elipse se consigue disminuir el sobrepeso y así mejorar algunas enfermedades relacionadas con la obesidad como apnea del sueño, enfermedades traumatológicas y cardiológicas, diabetes, entre otras, consiguiendo mejorar su calidad de vida.

Más del 80% de pacientes tratados con un balón intragástrico suelen tener unos buenos resultados, entendido como una pérdida de peso superior al 10%. En función del IMC inicial, con los balones intragástricos de 6 meses, los resultados esperados son de una pérdida media de peso de entre 14 y 18 kilos y con el balón de 12 meses, se espera una pérdida de entre 18-25 kilos. Con el balón Elipse se consigue una pérdida media de 12-13kg a los 4 meses.

Hasta estos momentos, solo los pacientes con obesidad grave o mórbida eran subsidiarios de tratamientos quirúrgicos o invasivos. Con la aparición de estas técnicas endoscópicas, absolutamente seguras y reversibles, se consigue que pacientes con obesidades leves y moderadas puedan también beneficiarse de ellas. Esto es posible a que son técnicas con menos efectos secundarios y con una recuperación más rápidas, pues en 2-3 días el paciente puede incorporarse a su vida cotidiana.

Opiniones del balón ingerible Elipse

Según los pacientes sometidos al tratamiento Elipse, es un cambio importante en su vida. Durante toda su vida han sido tendentes a engordar y han realizado varias dietas e incluso han padecido algunos problemas de salud por ese motivo. Es entonces el momento en el que se ponen a investigar y se interesan por el balón gástrico en Unidad del Aparato Digestivo de nuestro hospital Sanitas CIMA en Barcelona.

Durante el proceso, el paciente cuenta siempre con un seguimiento médico de un equipo profesional que incluye también a nutricionistas y psicólogos. Por ello, nuestros pacientes son conscientes que tratarse con un balón intragástrico no es solo adelgazar sino también, y lo más importante, es un cambio de vida.

Si tienes dudas sobre el balón intragástrico ingerible Elipse, sobre todos métodos de reducción de peso, precios o información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales: 93 362 34 49

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
La Dra. Gemma Llort del Hospital Sanitas CIMA, entre los mejores oncólogos de España

La Doctora Gemma Llort, del Hospital Sanitas CIMA, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos de España y experta referente en Cáncer ...

Más información
El Hospital Sanitas CIMA se coloca en la posición 21 de los hospitales privados españoles

El Hospital Sanitas CIMA en Barcelona continúa incrementando su buena reputación, así lo afirman los resultados del índice Merco, el principal monitor ...

Más información