Hospital CIMA Barcelona

ES
UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Rinoplastia: Operación de nariz

La rinoplastia u operación de nariz en una de las cirugías más solicitadas por los pacientes del servicio de cirugía estética y reparadora del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona y una de las cinco intervención más solicitadas en España según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Rinoplastia: ¿qué es y en qué consiste?

La rinoplastia es lo que comúnmente conocemos como cirugía de la nariz. Ésta puede ser realizada con fines funcionales (que permita al paciente respirar bien y sin problemas) o con fines estéticos, parte que suelen realizar los cirujanos plásticos del hospital.

Fundamentalmente se trabajan tres áreas: el dorso nasal, la punta de la nariz y las partes laterales o alas nasales. Las imperfecciones en la nariz obedecen a múltiples causas, siendo las de origen congénito, enfermedades adquiridas o traumatismos las principales. Por ello, a través de la operación de nariz o rinoplastia lo que buscamos es conseguir una armonía entre la nariz y el resto de estructuras de la cara con la finalidad de que luzca más fina y mejore el aspecto físico del rostro. Como en todas las operaciones, es necesario realizar unos análisis pre-operatorios, una evaluación cardiaca para ver el riesgo quirúrgico. Las incisiones suelen realizarse por dentro de los orificios nasales por lo que no se ven las cicatrices. Al finalizar la cirugía que de media puede llegar a durar alrededor de dos horas, se colocan unas gasas por dentro de cada orificio nasal que se retiran a los dos días. Por otro lado, también se inmoviliza la nariz durante unos días. Al ser una cirugía ambulatoria, el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención.

Rinoplastia ultrasónica en Barcelona en el Hospital CIMA

Entre las nuevas técnicas implementadas en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona para la operación de nariz se encuentra la rinoplastia ultrasónica en la que utilizamos los ultrasonidos para limar y movilizar los huesos nasales sin tocar los tejidos blandos en vez de realizarlo con un escoplo y un martillo que es como se realiza tradicionalmente. Con este nuevo método, conseguimos una recuperación de la rinoplastia  menos dolorosa, mucho más rápida y sin aparición de hematomas.

Tipos de rinoplastia

Como hemos indicado, la rinoplastia es un procedimiento relativamente rápido para hacer más armónico el rostro de cada paciente.

En principio existen dos tipos de rinoplastia:

  • Rinoplastia cerrada que se realiza dentro de las fosas nasales.
  • Rinoplastia abierta que además de realizarse dentro de las fosas nasales también se realiza en la columela (parte baja de la nariz) y que permite hacer una operación más amplia.

¿Para quién está indicada la operación de nariz?

Los candidatos a una operación de nariz o rinoplastia son aquellos pacientes que no están contentos con su nariz ya sea resultado de un traumatismo, una cirugía previa o simplemente por cuestiones genéticas. Por este motivo, si estás considerando realizarse una rinoplastia en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, previamente a la operación de nariz se le realizará una evaluación por parte de nuestros especialistas.

Postoperatorio de la rinoplastia

Entre las indicaciones postoperatorias se encuentran las siguientes:

  • El paciente debe tomar medicación durante siete días (antibióticos y analgésicos).
  • El paciente debe tener una posición semi sentada, incluso a la hora de dormir, durante dos noches. 
  • Es importante colocar hielo sobre la superficie de ambos lados de la nariz y la región periocular. El hielo se coloca durante 10-15 minutos, cada 3 horas los primeros tres días después de la operación.
  • Los movimientos deben ser limitados hasta dos semanas después de la cirugía.
  • Se coloca una gasa por debajo de la nariz.
  • Es necesario no realizar esfuerzos físicos hasta seis semanas después de la operación.

Durante las semanas posteriores a la operación de nariz o rinoplastia, podrían presentarse los siguientes síntomas: una alteración sensorial de la piel (hay pacientes que les queda la zona muy sensible o todo lo contrario) que se recupera en dos o tres semanas; la piel de la región superior de la nariz puede volverse más grasa también durante las 2-3 semanas; se hinchará la zona durante esos días y se irá recuperando poco a poco y aproximadamente a en un mes se podrá ver el resultado final de la nariz operada.

Operación de nariz: antes y después

Después de una cirugía de nariz existe un proceso inflamatorio que como hemos indicado, disminuye progresivamente a partir de las dos o tres semanas, momento en el que el paciente puede empezar a hacer vida normal y su nariz empieza a recuperarse. Pero es a los tres meses cuando podremos juzgar el resultado final aunque la nariz va cambiando y aunque la inflamación desaparezca, el proceso de cicatrización prosigue durante el primer año, momento en el que podemos evaluar el resultado real y definitivo de la rinoplastia.

Mejores cirujanos de rinoplastia en Barcelona

En el Hospital Sanitas CIMA contamos con un equipo multidisciplinar que forma parte del Servicio de Cirugía Plástica y Estética del centro y que cuenta con profesionales con un amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la salud y la belleza.

Además, contamos con la última tecnología láser que unida a la práctica quirúrgica tanto facial como corporal y el buen hacer de nuestros especialistas, hace que tengamos resultados de éxito en nuestras intervenciones.

El Servicio de Cirugía Plástica y Estética cuenta entre sus profesionales con el Instituto Láser de Barcelona y los doctores Daniel Marín de la Cruz y Carlo Alberto Ferrarini además del doctor Oscar Junco Polaino y su equipo, todos ellos, grandes especialistas en el campo de la cirugía plástica, reparadora y estética tanto de adultos como pediátrica., acreditados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Este servicio está además vinculado con el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sanitas CIMA a través del cual se ofrece atención médica y quirúrgica, diagnóstico y tratamiento a los problemas relacionados con el oído, la nariz y la garganta.

Otros tratamientos relacionados con la cirugía de nariz

Además de la operación de nariz o rinoplastia, el Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Sanitas CIMA ofrece a sus pacientes otros servicios de medicina estética en Barcelona como: depilación láser, radiofrecuencia con INDIBA®, tratamientos con bótox, higiene facial, infiltraciones con ácido hialurónico, mesoterapia corporal y facial, peeling, relleno de hidroxiapatita cálcica o tratamientos faciales de hidratación.

Por otro lado, las intervenciones más demandadas por nuestros pacientes en el ámbito de la cirugía estética son algunos como blefaroplastias, abdominoplastias, liftings, corrección de gigantomastia, liposucción de muslos, aumento de mamas, otoplastias, entre otros.

FAQ’S

  • El precio de una rinoplastia en Barcelona depende de las necesidades del paciente, son precios totalmente personalizados en función de las características de la operación y de las dificultades que presente.

  • Normalmente la edad para poder realizarse una rinoplastia depende de que el paciente haya terminado su crecimiento, en la adolescencia. En el caso de las niñas se plantea la edad de los 13-14 años y en los niños a partir de los 15-16 años. En el caso de que sean menores, no podrían realizarse sin el consentimiento de los padres o tutores legales.

  • La duración de una operación de nariz puede oscilar entre una hora y media o dos horas y media en función de la dificultad de la intervención, de si es funcional o estética y de las técnicas que se utilicen para ello.

  • Como hemos indicado, tanto el equipo de profesionales del Hospital Sanitas CIMA como la tecnología utilizada en las intervenciones son de primer nivel por lo que los pacientes tienen un alto grado de satisfacción tras la operación con opiniones positivas al respecto.

  • En principio la rinoplastia no duele pero el paciente suele tener unos primeros días con algunas molestias debidas a la inflamación y que pueden conllevar congestión, moratones o un entumecimiento pasajero.

  • A partir de la tercera o cuarta semana el paciente nota una gran recuperación tras una operación de nariz o rinoplastia y es a partir de la cuarta o sexta semana cuando el paciente puede empezar a hacer su vida normal aunque siempre evitando deportes de alto impacto o que conlleven un alto riesgo de sufrir un traumatismo en la nariz.

  • Sí, es totalmente normal. La evolución de la nariz se va a ir viendo a lo largo del primer año tras la operación, por lo que hay que seguir las indicaciones de los profesionales para que la corrección tras la rinoplastia sea lo más rápida posible.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Semana mundial del glaucoma: detección precoz e información gratuita

El Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA participa en la Semana Mundial del Glaucoma con una campaña de detección precoz e información ...

Más información
Los mejores psiquiatras de España: Hospital CIMA entre los mejores

Los Drs. Nilda Díaz Dossi y Josep Lluis Roig Pisanello, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sanitas CIMA, han sido distinguidos entre los 25 mejores Psiquiatras ...

Más información