ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Helicobacter Pylori y cáncer: ¿la bacteria puede causar cáncer de estómago?

  • Compartir esta noticia
Helicobacter Pylori y cáncer: ¿la bacteria puede causar cáncer de estómago?

Conoce qué es el Helicobacter Pylori, una bacteria que causa infecciones en el estómago y puede ser el causante de varios tipos de cáncer gástrico.

Validado por: Dra. Ana Bargalló, Médico especialista en Gastroenterología y Hepatología

¿Sabías que la causa número uno de la úlcera gastroduodenal es la infección por Helicobacter pylori y que afecta al 40% de la población según estudios de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)? Pocas cosas han cambiado tanto la medicina del aparato digestivo como el descubrimiento del Helicobacter Pylori al principio de los años 80 cuando se descubrió que la úlcera gástrica y la úlcera gastroduodenal son producidas por esta bacteria, algo que parecía que era imposible.

Son muchas vuestras dudas y preguntas sobre la infección por este tipo de bacteria, por lo que en este artículo vamos a resolver algunas de ellas para que puedas identificar sus síntomas, así como destacar la importancia de las pruebas diagnósticas y la consulta con los especialistas de nuestro Hospital Sanitas CIMA.

¿Qué es la bacteria Helicobacter Pylori?

Esta bacteria, junto con los antiinflamatorios, es la causa de la úlcera gástrica, de la úlcera duodenal y de la gastritis pero también, aunque de forma menos clara, puede producir síntomas de dispepsia y, aunque menos frecuentemente, también se relaciona con algunos tumores del estómago, especialmente con linfomas y más raramente con cáncer gástrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el Helicobacter pylori puede predisponer a padecer cáncer de estómago, pero esto no debe asustarnos pues muchos pacientes sufren infección por Helicobacter pylori y cada vez menos pacientes tienen un cáncer de estómago.

Causas de Helicobacter pylori: ¿de qué proviene la bacteria?

Helicobacter pylori es una bacteria con forma de espiral que se desarrolla en la mucosa que cubre el interior del estómago.

¿Es contagiosa la bacteria Helicobacter Pylori?

Normalmente la forma de trasmisión es de persona a persona ya sea por el contacto boca-boca, contacto con heces, comida y agua contaminada o contacto con vómitos.

Consecuencias de Helicobacter Pylori: enfermedades asociadas

Las enfermedades asociadas al Helicobacter Pylori son:

  • Dispepsia, es un síntoma digestivo caracterizado principalmente por la sensación de llenado del estómago (llenado post-prandial) y que puede aparecer incluso acompañado de otros síntomas como la sensación de llenado precoz, dolor epigástrico (en la boca del estómago) o sensación de ardor entre otros. Por ello, es habitual que todos en algún momento de nuestra vida sintamos algunos de estos síntomas, pero cuando todos estos síntomas se alargan en el tiempo o aparecen síntomas de alarma debemos acudir a nuestro especialista para que puedan ser evaluados de manera correcta. Si estos síntomas se acompañan de vómitos, dificultades para tragar el alimento, dolor al tragar, anemia de origen desconocido, dolor intenso o pérdida de peso sin motivo aparente, es posible que haya otra patología más allá de la dispepsia y debe investigarse con otras pruebas diagnósticas como la endoscopia digestiva..
  • Gastritis crónica, es un factor de riesgo para en un futuro padecer cáncer de estómago por lo que su seguimiento y detección precoz es clave. Algunos de sus síntomas son la pesadez de estómago, molestias abdominales, saciedad precoz, aerofagia entre otros.
  • Úlcera gastro duodenal, situadas en la parte inferior del estómago y en los primeros centímetros de duodeno. El síntoma más común en este tipo de úlceras en un dolor sordo entre el esternón y el ombligo normalmente cuando el estómago está vacío, por la noche o entre comidas.
  • Linfoma gástrico MALT, no hodgkiniano es un tumor no muy frecuente y con muy buen pronóstico tras el tratamiento del H. Pylori.
  • Cáncer de estómago, es causado principalmente por la bacteria Helicobacter Pylori aunque son necesarios otros factores de riesgo como son la gastritis crónica, el sexo masculino, una dieta no saludable, el tabaco, el alcohol y los antecedentes familiares.

¿Qué debemos hacer si tenemos molestias gástricas?

En primer lugar, te recomendamos consultar con el equipo de gastroenterología del Hospital Sanitas CIMA y te realizaremos un estudio de Helicobacter pylori mediante una endoscopia o mediante una prueba llamada “prueba del aliento”. En el caso de que sea positivo, el paciente llevará un tratamiento con antibióticos, aunque cada vez, esta bacteria es más resistente a los antibióticos por lo que serán tratamientos un poco más largos. En cualquiera de los casos, ésta es una causa tratable que puede prevenir patologías futuras.

Helicobacter pylori y el cáncer gástrico

Como hemos indicado, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori es responsable principal del cáncer de estómago sobre todo a partir de los 50 años que es cuando aumenta de manera más abrupta, aunque la mayoría de los diagnosticados con esta dolencia se encuentran a partir de los 60 años. Esta infección padecida durante mucho tiempo puede producir una inflamación (gastritis crónica) y cambios precancerosos en el estómago.

La alimentación también tiene una relación muy estrecha con el cáncer de estómago, pues el abuso de alimentos ahumados, carne salada, pescados o conservas en vinagre puede conllevar este tipo de cánceres. Las frutas y verduras frescas son los alimentos que te ayudarán a reducir el riesgo.

El tabaco también es una de las causas, así como el sobrepeso y la obesidad o haber estado sometido a una cirugía estomacal anterior. Otros factores es el padecimiento de anemia perniciosa, enfermedad de Menetrier, sangre tipo A o afecciones hereditarias.

 Si tienes dudas sobre este tema o quieres consultar con un especialista, ponemos a tu disposición tanto a la Unidad del Aparato Digestivo del hospital Cima como al equipo del Instituto de Oncología Avanzada.

Para más información, consúltanos: 93 362 34 49

----------------

Fuentes: https://www.breastcancer.org/

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/hpv/basic_info/index.htm

Sanitas

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
La Dra. Gemma Llort del Hospital Sanitas CIMA, entre los mejores oncólogos de España

La Doctora Gemma Llort, del Hospital Sanitas CIMA, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos de España y experta referente en Cáncer ...

Más información
El Hospital Sanitas CIMA se coloca en la posición 21 de los hospitales privados españoles

El Hospital Sanitas CIMA en Barcelona continúa incrementando su buena reputación, así lo afirman los resultados del índice Merco, el principal monitor ...

Más información