ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Se celebrará este 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Diabetes
El Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA ha preparado el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Diabetes, una nueva campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas entre todas aquellas personas diabéticas que lo soliciten previa reserva de cita. El objetivo será poder detectar de forma precoz la afectación de la retina causada por la diabetes.
Tal y como explica la doctora Lucienne Collet, experta en retina del Servicio de Oftalmología del Hospital, la diabetes es una enfermedad sistémica que produce unos altos niveles de concentración de azúcar en sangre. Si estos niveles elevados de glucemia se mantienen en el tiempo, pueden ocasionar diferentes tipos de daños en el organismo. Por este motivo, en caso de padecer diabetes, es imprescindible seguir una dieta baja en hidratos de carbono y azúcares, así como llevar un buen control de la glucemia, según recomendación del endocrinólogo en cada caso particular.
Una de las consecuencias más peligrosas de la diabetes no controlada es la que afecta a la visión, lo que se conoce como retinopatía diabética, el daño que se produce en la retina a consecuencia de la falta de oxígeno causado por la mala circulación sanguínea que ocasiona la diabetes. Esto provoca isquemia retiniana, y puede llevar a la proliferación de neovasos y/o creación de un edema macular.
Es muy importante que todas las personas diabéticas se sometan a exámenes visuales periódicos por parte de un experto en retina, dado que el sistema visual suele ser el más afectado por esta enfermedad sistémica. El oftalmólogo dilatará la pupila para poder ver el estado del nervio óptico, y detectar de forma precoz la presencia de neovasos. Examinará también la retina para asegurarse que no se ha desprendido.
El tratamiento del edema macular diabético se puede realizar con láser térmico, inyección intravítrea de fármacos anti angiogénicos o implante de dispositivo de liberación lenta de esterioides. El retinólogo valorará la conveniencia de tratamiento u otro en cada caso particular. Si se produce un desprendimiento de retina, en los casos más severos se deberá recurrir a la cirugía (vitrectomía).
Es fundamental concienciar al paciente diabético de la necesidad de que controle su hemoglobina glicosilada (HbA1c). El estudio ‘Early Treatment Diabetic Retinopathy Study’ puso de manifiesto, ya en la década de los 80, la necesidad de valorar este parámetro y mantenerlo en torno al 8%. Actualmente, la Sociedad Española de Retina y Vítreo recomienda que no exceda de 6,5%.
¿Hablamos?
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...