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Sanitas, 鷑ico grupo hospitalario con sello en toda su red

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El Hospital Sanitas CIMA ha obtenido la acreditación Joint Comission Internacional tras una rigurosa evaluación de 1.200 criterios hospitalarios.

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¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La acreditación es un proceso mediante el cual una entidad independiente y reconocida, por lo general no gubernamental, evalúa al hospital para determinar si cumple con una serie de requisitos (estándares) diseñados para mejorar la seguridad y la calidad de la atención. Por lo general, la acreditación es voluntaria. Los estándares de acreditación son considerados como óptimos y alcanzables. La acreditación proporciona un compromiso visible por parte de la organización de salud, de mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, garantizar un entorno de atención seguro y trabajar permanentemente para la disminución de riesgos, tanto para los pacientes como para el personal.

La acreditación ha obtenido el reconocimiento mundial como evaluación efectiva de la calidad y como herramienta de gestión.

Para lograr la acreditación, los hospitales que han declarado su compromiso con la calidad y la seguridad del paciente, se someten voluntariamente cada tres años a un proceso intenso de revisión, efectuado por evaluadores de la Joint Commission International (JCI), quienes verifican 320 estándares de calidad y más de 1.300 elementos medibles que ellos establecen, cuyo cumplimiento asegura que los procesos del Hospital están orientados a garantizar su compromiso con la calidad, la seguridad y la mejora continua en la atención del paciente.

¿QUÉ ES LA JCI? 

La JCI es la división internacional de The Joint Commission (EE.UU.). La misión de la JCI es mejorar la calidad de la atención de la salud a nivel mundial. 

Durante más de 75 años, The Joint Commission (EE.UU.) y su organización predecesora se han dedicado a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de atención sanitaria en ese país. Hoy en día, The Joint Commission es el principal organismo acreditador de organizaciones de salud en los Estados Unidos: evalúa cerca de 16.000 programas de atención sanitaria mediante un proceso de acreditación voluntaria.

La Joint Commission International, subsidiaria de la Joint Commission, es la institución más confiable en materia de acreditación internacional.  Por más de 25 años se ha dedicado a mejorar la calidad de las organizaciones de atención médica en más de 90 países. En septiembre del 2007 recibió la acreditación de parte de la International Society for Quality in Health Care (ISQUA). ISQUA es una organización independiente sin fines de lucro, con miembros en más de 70 países y se conoce como el acreditador de las entidades acreditadoras. La acreditación de ISQUA garantiza que los estándares, entrenamiento y procesos utilizados por la JCI para examinar el desempeño de las organizaciones de cuidados de la salud cumplen con los máximos referentes internacionales para las entidades de acreditación.

En agosto de 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la JCI como el primer y único centro colaborativo en el mundo dedicado exclusivamente a la seguridad del paciente.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL PACIENTE?

Nuestro Hospital tiene un compromiso con la calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes.  Lograr la acreditación de la JCI es la forma de garantizarles que perseguimos dicho compromiso en cada proceso diariamente. Tecnología e instalaciones no garantizan por sí mismas la seguridad de la atención, también son indispensables los procesos que crean una cultura de minimizar riesgos y la mejora continua y sobre todo, el personal de la salud, garantizando su correcto entrenamiento, capacitación y la certificación de habilidades y capacidades.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES MUESTRA ESE COMPROMISO CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA DE DIFERENTES FORMAS:

  • Asegura la calidad y seguridad de las instalaciones: Las instalaciones son sometidas a evaluaciones periódicas, garantizando la seguridad del paciente desde el punto de vista de la construcción, mantenimiento de las instalaciones físicas, respuestas ante emergencia, evacuaciones seguras, señalizaciones correctas, entrenamiento del personal, áreas restringidas y cuerpo de vigilancia, cámaras, pases entre otros. 
  • Asegura la calidad y el mantenimiento de los equipos del hospital: El mantenimiento de todos los equipos del hospital es registrado individualmente, asegurando que cada equipo tenga el mantenimiento que el manual indica, que el personal que hace el mantenimiento esté capacitado y cuente con las credenciales apropiadas. Para ello el equipo de Calidad hace inspecciones periódicas. 
  • Garantiza que los equipos sean manejados por personal competente. Todo el personal que maneja el equipo recibe capacitación para ello y tiene credencial, y además debe de estar documentado. 
  • Garantiza que todo el personal que trabaja en la institución (clínico y no clínico) es competente para la asignación del trabajo que tiene, para lo cual se verifican los títulos en la universidad que la emitió, así como las credenciales presentadas. Adicionalmente a los médicos y personal clínico, en referencia a sus estudios y especialidades se les otorgan los permisos o privilegios a los procedimientos y atenciones médicas que tienen facultad de ejercer en el hospital. Dicho privilegios se divulgan a través de toda la institución . Igualmente todo el personal, incluyendo los médicos, es evaluado anualmente. Para reforzar una cultura de aprendizaje permanente existe un plan de capacitación para el personal administrativo y Clínico, así como un programa de educación médica. 
  • Garantiza la higiene en todos los procesos y el monitoreo constante de las infecciones intrahospitalarias. El Hospital cuenta con un Programa de educación, guías y control de Infecciones.
  • Garantiza el Programa de Mejora continua de la calidad y seguridad de la atención del paciente priorizando los pacientes más vulnerables. El Hospital cuenta con indicadores de calidad y cumplimiento para dar seguimiento a los procesos y fallas del sistema. Esto hace que los errores se estudien y aprendan y por lo tanto se disminuya el riesgo de nueva ocurrencia.
  • Garantiza la información constante con el paciente y la familia. Uno de los beneficios adicionales es que se hace el esfuerzo que el paciente y la familia formen parte activa del tratamiento y cuidado del paciente, así como el derecho a estar informado y aceptar y/o rechazar un tratamiento, conocer alternativas, riesgos y beneficios.

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