ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Cefaleas, problemas de concentración o desmotivación pueden esconder un problema de visión en los niños. El diagnóstico y tratamiento precoz es clave.
La Academia Americana de Oftalmología (AAO) estima que el 20 por ciento de los niños que durante estas semanas están protagonizando la vuelta al cole tiene un problema visual que puede afectar de modo determinante a su desarrollo y a su rendimiento escolar. La vista borrosa, las dificultades de concentración, los mareos y dolores de cabeza esconden una patología ocular que puede ralentizar el aprendizaje en 1 de cada 4 alumnos, de acuerdo con los datos de la AAO. De hecho, según distintos estudios, hasta un tercio de los abandonos escolares esconden algún problema de la vista que no ha sido diagnosticado.
Las patologías más frecuentes en la consulta de oftalmología pediátrica son aquellos relacionados con la refracción: miopía, astigmatismo e hipermetropía, que derivan en ambliopía (ojo vago) y estrabismo.
Por eso, y de cara a los primeros días tras la vuelta al colegio, las doctoras Esther Casas e Isabel Romagosa, del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, han desarrollado un test que, a través de 17 preguntas, ayuda a los padres y a los profesores a detectar problemas de salud visual en niños.
¿Ve doble o/y borroso al leer?
En el caso de los niños que contesten afirmativamente a 4 preguntas, las Dras. Casas y Romagosa recomiendan consultar con un especialista. “A partir de las seis respuestas afirmativas, nuestro consejo es que los padres acudan a un optometrista comportamental para realizar un estudio funcional que aporte un diagnóstico concreto, así como el inicio de una terapia visual específica que ayude a resolver el problema de salud del niño”, señala la Dra. Casas.
“Estas terapias visuales se llevan a cabo en consulta y en casa y adoptan la forma de juegos atractivos que no resultan tediosos para el niño y, en cambio, le ayudan en sus posibles problemas de enfoque, binocularidad, precisión de los movimientos oculares, percepción visual, lateralidad o habilidad visuo-motora. Si estas habilidades no se desarrollan correctamente representan una dificultad lo suficientemente importante como para comprometer el proceso de aprendizaje y, por tanto, la autoestima y la motivación del niño, haciéndole vivir la escuela como una pesadilla en lugar de como un reto para su curiosidad”, afirma la Dra. Romagosa.
Decálogo para prevenir problemas de salud visual
Las especialistas del Hospital Sanitas CIMA han desarrollado además un decálogo de conductas y hábitos que permiten evitar y prevenir futuras patologías visuales.
Se debe trabajar en ambientes aireados y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto.
Acudir al oftalmólogo. Si detectamos que, para conseguir una buena visión, es preciso fijar demasiado la vista o realizar algún guiño, es recomendable acudir al oftalmólogo.
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