ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

El Hospital CIMA presenta 10 consejos para la prevención del cáncer de colon.

  • Compartir esta noticia
El Hospital CIMA presenta 10 consejos para la prevención del cáncer de colon.

El Dr. Ramón Abad Belando, Responsable del Servicio de Endoscopias del Hospital CIMA, nos advierte de la importancia de la prevención del cáncer de colon y por ello nos presenta un listado de consejos a tener en cuenta para la prevención del mismo.

Algunos son solo de carácter informativo y por lo tanto nos permiten adoptar con tiempo conductas preventivas. Otros, pueden despertar una alarma que exigirá una actuación inmediata:

1. El cáncer de colon cuando presenta síntomas ya es tarde. Esta premisa es muy importante pues es la que nos indica que debemos actuar cuando no tenemos síntomas. La medicina de hace 30 años en la que el paciente iba a ver al médico cuando tenía síntomas, ahora ha cambiado ostensiblemente. Hay que ir al médico a prevenir antes que a curar, es decir cuando aún no aparecen síntomas.

2. El pólipo es el precursor del cáncer de colon. El pólipo es una formación prominente en forma de seta que aparece en el colon por causas desconocidas. La forma de un pólipo, al igual que las de una seta es muy variada. La endoscopia de colon o colonoscopia, es el método más preciso para el diagnóstico de los pólipos y del cáncer de colon y el que permite una resección endoscópica de dichos pólipos.

3. No sabemos que pólipo se va a transformar en cáncer y cual no. Tampoco sabemos cuándo lo hará. El 90 % de los pólipos llevan carga de malignidad pero solo un 20 % acabaran transformándose en un cáncer.

4. Todos los pólipos deben de ser extirpados. Al no conocer a priori cual va a ser la evolución los pólipos, todos deben de ser extirpados. La mayoría pueden ser resecados por vía endoscópica en el mismo acto exploratorio, o en diferido, previas pruebas de coagulación. Extirpar un pólipo hoy es evitar un cáncer mañana. La endoscopia permite mediante la simple resección endoscópica, curar un 15 % de todo el cáncer de colon que se encuentran en mínimas células en el interior de un pólipo y posteriormente los pacientes no precisaran tratamiento quirúrgico ni oncológico.

5. El cáncer de colon se presenta en igual proporción en señores como en señoras. El cáncer de colon no hace distinción de sexo.

6. Sangre con la deposición. Este es el signo de máxima alerta. Aquí incluimos, no solo los pacientes que manifiestan la presencia de sangre roja que aparece mezclada o encima de la deposición, sino también la que aparece en el papel y también la sangre que solo se detecta con métodos de laboratorio, como con el estudio denominado: “sangre oculta en heces”. (Se llama oculta, porque no se ve a simple vista y solo se detecta con estudio de las heces en el laboratorio).

7. Tener 50 años o más. La edad es el segundo factor en importancia después de la presencia de sangre en las heces. Está demostrado que es en esta edad cuando aparecen con más frecuencia pólipos y cáncer. Por ello se recomienda realizar una colonoscopia alrededor de esa edad aunque no tengan síntomas ni antecedentes personales o familiares de riesgo.

8. Tener antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares de primer grado afectos de cáncer colorectal, aumenta en un 8% las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon.

9. Antecedentes personales. También aumentan las probabilidades de desarrollar un cáncer de colon aquellos pacientes que previamente ya han padecido un cáncer en el colon o fuera de él.

10. La desidia: Este es un factor muy importante. El “ya lo hare mañana” o el “a mí no me pasara”, es sin duda la forma más ilusa e inocente de llegar a desarrollar un cáncer de colon. Sobre todo si tenemos presente que se curan un 100 % si se diagnostican a tiempo.

Volver

El Hospital Sanitas CIMA se viste de rosa en su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama

El hospital ha organizado un acto multitudinario que consistió en el encendido de la fachada del centro y suelta de globos rosas en apoyo contra el cáncer de mama. ...

Más información
La importancia de la prevención en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y en España se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, según datos ...

Más información