ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Los seis síntomas que nos alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de colon

  • Compartir esta noticia
Los seis síntomas que nos alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de colon

En 2017 se registraron 44.332 nuevos casos de cáncer de colon entre hombres y mujeres de España, de acuerdo con los datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que aglutina a distintas asociaciones de pacientes, como la Asociación Española Contra el Cáncer, y sociedades científicas, como la Sociedad Española de Oncología Médica.

Tres especialistas de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja y el Hospital Sanitas CIMA, subrayan la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico

A nivel mundial, el cáncer con mayor incidencia es el de pulmón, pero en el ámbito nacional, el cáncer de colon sigue siendo el tipo de tumor más frecuente. “Se trata de un tipo de cáncer que sólo da la cara cuando ya es tarde. Los síntomas pueden ser visibles cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que la prevención es un factor clave”, ha explicado el Dr. Ramón Abad, responsable del servicio de endoscopias del Hospital Sanitas CIMA.

En la misma línea se ha expresado la Dra. Margarita Feyjóo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja: “La mayoría de los casos de cáncer de colon comienzan con la aparición de un pólipo que, con el tiempo, puede llegar a irse en un cáncer de colon. El problema es que los pólipos suelen ser pequeños y no presentan síntomas. Por eso es importante realizar colonoscopias preventivas”.

El Dr. Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha añadido que “aunque muchas personas no presentan síntoma alguno durante las primeras etapas de la enfermedad, sí pueden aparecer síntomas directamente relacionados con el tamaño y la ubicación del cáncer en el intestino grueso”.

Seis situaciones clave

De acuerdo con los tres especialistas, estas son las señales que nos pueden indicar que debemos consultar con un especialista:

1. Un cambio en los hábitos intestinales, como puede ser la diarrea o el estreñimiento, así como en la consistencia de las heces, durante más de cuatro semanas.

2. La presencia de sangre rectal o sangre en las heces. Puede ser de un color rojo vivo o de una tonalidad más oscura. En cualquier caso, esto significa que debe consultar a un especialista cuanto antes.

3. Dolor abdominal continuo, como calambres, gases o dolor.

4. Una sensación de necesitar volver a defecar justo después de una deposición, como si no se hubiera conseguido vaciar por completo los intestinos.

5. Cansancio o fatiga continuada.

6. Pérdida de peso acusada sin una causa aparente.

Más allá de estos síntomas, el mejor modo para detectar pólipos es la colonoscopia. Y en caso de detectar pólipos, la mejor opción es eliminarlos. “No sabemos qué pólipo se transformará en un cáncer y cuál no. El 90% de ellos llevan carga de malignidad, pero sólo un 20% se transforman en un cáncer. En cualquier caso, nuestra recomendación es extirpar todos los pólipos a través de una endoscopia, de modo que con una simple resección podemos evitar un 15% de todos los casos de cáncer de colon”, ha subrayado el Dr. Abad.

En cuanto al perfil de pacientes, el cáncer de colon afecta por igual tanto a mujeres como a hombres, aunque las personas que ya hayan tenido pólipos o que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon y que tengan más de 50 años deberían someterse a exámenes preventivos regulares para prevenir la aparición del cáncer de colon.

Actividades de la AECC

La AECC, en colaboración con el Hospital Sanitas CIMA, celebrará un taller sobre Hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon, que tendrá lugar el 18 de abril en el hospital. Esta acción se enmarca dentro del convenio que ambas instituciones acaban de renovar y por la que la AECC y el hospital combinan esfuerzos y talento para disminuir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas que lo padecen y sus familiares. El acuerdo contempla el compromiso del Hospital Sanitas CIMA para seguir financiando proyectos de investigación biomédica y social dentro de la Nit Solidaria 1/365 que organiza la AECC-Cataluña.

Volver

Relación entre contaminación y salud

La contaminación está vinculada con la salud. Por ello, entre otros, se articulan protocolos de restricción del tráfico que se activan en las ...

Más información
Seguimiento de Pacientes Crónicos para la Promoción de la Salud

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, en colaboración con el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas ha creado un Programa de Seguimiento ...

Más información