ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Gracias al hogar conectado se puede acceder a medicina excelente sin tener que acudir físicamente al hospital

  • Compartir esta noticia
Gracias al hogar conectado se puede acceder a medicina excelente sin tener que acudir físicamente al hospital

Hace un año Sanitas Hospitales presentó su Programa Salud Conectada para monitorizar en remoto la salud de las personas. Hoy, más de 800 personas monitorizan su salud sin tener que acudir al hospital a través de una plataforma que conjuga Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. Este programa permite a los profesionales asistenciales ofrecer a los pacientes medicina predictiva para anticiparse a cualquier posible complicación en su estado de salud.

“La digitalización permite que el paciente protagonice y tenga el control de su salud. Pero ese protagonismo no es real si el paciente no puede acceder al servicio cuándo y dónde quiera, ya sea en su casa, en su trabajo, por la calle”, ha explicado Jorge Velázquez, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales. Este cambio de paradigma, de la medicina reactiva a la medicina predictiva, ha llevado a Microsoft a premiar el programa de Sanitas Hospitales durante el Health & Artificial Intelligence Innovation Summit.

En este sentido, Sanitas ya está probando distintos dispositivos, como un espejo inteligente conectado que nos ayuda a mantener una alimentación o una higiene del sueño totalmente saludables, sistemas para rehabilitación de lesiones en el salón de nuestra casa, SmartTV que nos permiten vídeo-visitar a un familiar ingresado o acompañar a nuestros padres por vídeo-consulta a 3 cuando no podemos desplazarnos con ellos o incluso una batería de wearables para hacer autochequeos de salud en casa.

“Nada de esto tiene sentido sin el juicio de un médico al otro lado. Y esta es la clave de Salud Conectada: facilitamos la conexión entre el paciente que tiene un problema y el médico que puede darle una solución. Si la presencia física de un paciente delante del médico no es estrictamente necesaria, ¿por qué obligamos a las personas a desplazarse hasta el hospital?”, se ha preguntado Velázquez.

Big data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas

Salud Conectada facilita que el paciente tenga el mejor cuidado médico allí donde esté a través de distintos wearables (internet de las cosas) que miden indicadores biométricos en las personas. Todas estas mediciones se combinan con el Big Data y la Inteligencia Artificial de Sanitas y permiten que el médico tenga conocimiento exacto de la situación de cualquiera de los  pacientes del programa en cualquier momento. “La medicina y la salud nunca antes habían estado tan cerca de las personas, en su vida diaria. La monitorización 24/7 nos permite cumplir con el requisito fundamental de la medicina predictiva: que efectivamente prediga la posibilidad de una complicación –un golpe de calor, una descompensación, una arritmia…- para poder poner los medios y evitarla”, ha añadido Velázquez.

Salud Conectada se ha marcado como objetivo superar los 1.000 pacientes monitorizados y extender sus beneficios al hogar. “Tenemos la tecnología para romper las barreras del hospital y permitir que las personas accedan a medicina excelente sin tener que acudir a la consulta del médico. Estamos trabajando en un hogar conectado con distintos sistemas de captación de datos que se integran con nuestros objetos domésticos”, ha afirmado Velázquez.

Volver

Gracias al hogar conectado se puede acceder a medicina excelente sin tener que acudir físicamente al hospital

Hace un año Sanitas Hospitales presentó su Programa Salud Conectada para monitorizar en remoto la salud de las personas. Hoy, más de 800 personas monitorizan ...

Más información
El avance del glaucoma se puede detener con una revisión periódica de los ojos

La revisión periódica de los ojos es la mejor manera de detener el avance del glaucoma, convertida ya en la primera causa de ceguera irreversible en el ...

Más información