ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Amenazas en la detección precoz del glaucoma: restricciones de movilidad y miedo al contagio de la COVID-19

  • Compartir esta noticia
Amenazas en la detección precoz del glaucoma: restricciones de movilidad y miedo al contagio de la COVID-19

El Hospital Sanitas CIMA participa en la Semana Mundial con revisiones preventivas gratuitas en el Servicio de Oftalmología, con el que se puede contactar para pedir una cita gratuita a través del teléfono 932043059 y también en la dirección de correo electrónico tellamamos@admiravision.

El diagnóstico precoz es el mejor método para detectar y poner freno al avance del glaucoma, la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. De acuerdo con los datos de la Asociación Mundial de Glaucoma, más de 11 millones de personas sufren esta enfermedad actualmente en todo el mundo y un 50% de los afectados en países desarrollados no sabe que padece la enfermedad. En países subdesarrollados, esta cifra alcanza el alarmante valor del 90%.

El glaucoma supone una gran amenaza debido al hecho de que no ocasiona síntomas hasta que se empieza a perder visión periférica. El problema es que esa visión perdida ya no se recuperará.

Existen distintos factores de riesgo que predisponen a padecer glaucoma:

  • La edad avanzada
  • Los antecedentes familiares de glaucoma
  • Una presión intraocular elevada
  • La utilización de corticoides
  • Los traumatismos oculares
  • Otras patologías oftalmológicas que pueden predisponer la aparición del glaucoma

De todos estos factores de riesgo sólo se puede incidir sobre la presión intraocular. Por este motivo es recomendable que, a partir de los 40 años, se realicen revisiones oftalmológicas anuales para medir esta variable.

Entre el lunes 8 y el viernes 12, la Asociación Mundial del Glaucoma organiza la Semana Mundial del Glaucoma, con la finalidad de concienciar sobre el peligro que supone esta enfermedad visual y la necesidad de detectarla de forma precoz. Y por cuarto año consecutivo, el Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona, se suma a la iniciativa con una nueva campaña informativa y de revisiones visuales gratuitas.

Este año, al desafío de generar consciencia sobre la necesidad de una detección precoz para evitar la pérdida visual, se suma la dificultad añadida por la pandemia de la Covid-19, que ha motivado el aplazamiento de muchas visitas y cirugías. “Esto está teniendo graves consecuencias en enfermedades como el glaucoma. Es cuando el paciente se da cuenta de que ha perdido visión lateral, cuando acude a revisión. En ese momento ya no podemos recuperar la visión perdida”, según ha detallado la Dra. Catalina Navarro, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA.

“Para conseguir detener o ralentizar el avance del glaucoma es preciso establecer un valor para la presión intraocular de cada paciente. Este valor individual es el que debemos tratar de conseguir para detener la progresión de la enfermedad. Hay distintas opciones, como el empleo de colirios, la colocación de válvulas especiales, el tratamiento con láser Argón y otros abordajes para casos más complejos, como la cirugía, que será más o menos invasiva en función de la situación del paciente y el grado de avance de la enfermedad”.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
El Instituto de Oncología Avanzada pone a tu alcance los tratamientos más precisos y seguros de radioterapia

“Hasta 50.000 personas tienen cáncer hoy”, “entre un 20 y un 25% menos de casos detectados” y “un 57% menos de biopsias realizadas debido a la ...

Más información
Nuevo Instituto de Oncología Avanzada: asistencia integral, radioterapia de máxima precisión y espacios humanizados

Sanitas y Atrys Health han inaugurado el nuevo Instituto de Oncología Avanzada (IOA) en Barcelona, con sede en el Hospital Sanitas CIMA, con el objetivo de convertirse en ...

Más información