ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

VPH y cáncer: tipos de VPH de alto riesgo que pueden causar cáncer

  • Compartir esta noticia
VPH y cáncer: tipos de VPH de alto riesgo que pueden causar cáncer

Conoce qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH), qué tipos de VPH son de alto riesgo y cuáles son los tipos de cáncer relacionados con el VPH.

Artículo validado por: Dra. Carmen Zabau, Ginecóloga y Obstetra

Según el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos. Al menos el 80% de las mujeres se infectar‡n de VPH a lo largo de toda su vida. Es un tema que suscita muchas dudas y preguntas que trataremos en este artículo.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano es un virus que se transmite por contacto directo con piel y mucosas infectadas; generalmente por contacto sexual. Para producir la infección, el virus necesita integrarse en la célula del individuo e inducir cambios celulares; los cuales pueden inducir a largo plazo cáncer de cuello uterino, ano, vagina, vulva, pene y orofaringe.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se trata de una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Se han descrito más de 200 serotipos distintos. 40 de estos están implicados en lesiones genitales afectando fundamentalmente a la piel y a las mucosas.

Principalmente hay dos tipos de virus: uno que se relaciona con el c‡ncer genital conocidos como Virus de alto riesgo y otros que generalmente no están implicados en cáncer genital sino en verrugas genitales y denominados como Virus de bajo riesgo.

Síntomas del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Hasta un 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH a lo largo de sus vidas. A su vez, el 80% de estas infecciones suelen ser transitorias.

Generalmente la infección por el Virus del Papiloma Humano no produce síntomas, ya que suele presentarse de forma silente. El 90% de las infecciones son resultas por el propio organismo de manera espont‡nea gracias al sistema inmunológico del huésped.

Hay un porcentaje de personas, aproximadamente entre un 10-15%, en las que el virus persiste en el tiempo; debido principalmente al tipo de virus, el tabaquismo y estados de inmunosupresión.

Esta persistencia de virus en el tiempo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de lesiones.

Este virus se puede detectar a través de las pruebas realizadas en las revisiones ginecológicas; incluyendo examen pélvico, determinaciones específicas de ADN viral o bœsqueda de cambios celulares en las tomas citológicas rutinarias (también conocidas como Papanicolau).

Tipos de VPH de alto riesgo

Hay varios tipos de VPH de alto riesgo; aunque los más importantes y frecuentes son los tipos 16 y 18 del virus, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero a nivel mundial. Cuando el resultado en uno de estos dos tipos es positivo no significa que tengas cáncer, sino que el riesgo de padecer c‡ncer de cuello de útero en el futuro es mayor.

El VPH 16 está mayormente implicado en el desarrollo de un conjunto de carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello sobre todo en la cavidad oral, orofaringe y laringe.

Tipos de cáncer relacionados con el VPH

En la actualidad se cree que cerca del 90% de cánceres de cuello de útero y ano están causados por el VPH, el 70% de los cánceres de vagina y vulva y el 60% de los cánceres de pene. Adem‡s, el virus del papiloma humano también puede provocar cánceres en la parte posterior de la garganta en un 60-70% de ellos.

¿Cuánto tarda el VPH en convertirse en cáncer?

Actualmente no existe tratamiento específico para la infección por VPH. Gracias al sistema inmunitario de la paciente, el virus suele desaparecer en la mayoría de casos.

En una paciente con un sistema inmunológico competente y persistencia del virus, el cáncer de cuello de útero puede tardar en desarrollarse entre 15 o 20 años pero si el sistema inmune está debilitado puede desarrollarse en 5 o 10 años, por lo que la clave está en la prevención y en la detección precoz.

¿Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

La infección por el Virus del Papiloma Humano se previene por tres pilares fundamentales:

  • La vacunación: es segura, efectiva y duradera. En España esta vacuna es gratuita y consta en el calendario vacunal entre 9 y 14 años. Además, los profesionales sanitarios recomiendan que se vacunen todas las mujeres y hombres que tengan relaciones sexuales activas; aunque ya hayan tenido contagio por algun tipo de VPH o incluso alguna lesión cervical o genital.
  • Uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, aunque sea una pareja estable
  • Modificación de hábitos saludables que fortalezcan el sistema inmunológico y favorezcan la eliminación por el organismo del virus; como el cese del tabaquismo.

En el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona contamos con la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia donde nuestros profesionales te pueden ayudar a resolver todas las dudas referentes al Virus del Papiloma Humano o a cualquier consulta ginecológica de la mujer en todas las etapas de su vida con un servicio de ginecología pionero y especializado para garantizar la máxima calidad asistencial.

Para más información, consúltanos: 93 362 34 49

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
La Dra. Gemma Llort del Hospital Sanitas CIMA, entre los mejores oncólogos de España

La Doctora Gemma Llort, del Hospital Sanitas CIMA, nombrada como uno de las mejores médicos oncólogos de España y experta referente en Cáncer ...

Más información
El Hospital Sanitas CIMA se coloca en la posición 21 de los hospitales privados españoles

El Hospital Sanitas CIMA en Barcelona continúa incrementando su buena reputación, así lo afirman los resultados del índice Merco, el principal monitor ...

Más información