Hospital CIMA Barcelona

ES
ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Ginecomastia: Operación, causas y tratamiento

Ginecomastia: Operaci�n, causas y tratamiento

Ginecomastia: Definición y concepto

Para definir qué es la ginecomastia es necesario comenzar diciendo que se trata de un aumento anormal del tejido glandular mamario en los hombres. Puede presentarse en uno o ambos senos, y hacerlo tanto de forma simétrica como asimétrica, y se diferencia de la pseudoginecomastia en que esta última produce un incremento de grasa en la zona pectoral, pero no un aumento del tejido glandular.

La ginecomastia puede manifestarse en diferentes etapas de la vida, desde en recién nacidos hasta en adultos mayores, siendo especialmente común durante la pubertad y en hombres de edad avanzada.

La ginecomastia se presenta como un aumento del volumen del tejido mamario, y puede afectar tanto a uno como a los dos senos de forma indistinta. Esto, además de molestias físicas, puede acarrear inseguridades psicológicas, lo que hace que cada vez más hombres con ginecomastia busquen tratamiento médico especializado.

Este problema puede surgir en cualquier etapa de la vida y puede tener distintas causas. La ginecomastia en hombres no suele ser grave, pero sí puede resultar muy incómoda a diferentes niveles, afectando tanto a la autoestima de quienes la sufren como a sus interacciones sociales.

 

Causas de la ginecomastia

La ginecomastia habitualmente se debe a desequilibrios hormonales que provocan una disminución en la producción de testosterona o un aumento en la producción de estrógeno.

Estos desequilibrios pueden darse de forma natural en cualquier momento de la vida del paciente, pero también pueden estar causados por tratamientos médicos, por ciertas enfermedades o por el consumo de drogas o anabolizantes.

Además, el envejecimiento también puede contribuir al surgimiento de este fenómeno, así como ciertos tumores o problemas glandulares, como por ejemplo el hipogonadismo o el hipertiroidismo.

 

Cómo saber si tienes ginecomastia: síntomas y diagnóstico

Si has llegado hasta aquí buscando cómo saber si tengo ginecomastia, debes tener claro que el principal síntoma de estar sufriéndola, y probablemente el más notorio, es el aumento del tamaño de los senos, ya sea por el aumento de grasa en la zona o por el crecimiento de tejido glandular mamario en los senos.

Sin embargo, también debes saber que este no es el único síntoma al que hay que estar atento y que, aunque no tiene por qué suceder, algunos de ellos pueden darse al mismo tiempo.

  • Dolor en el pecho.
  • Inflamación e hipersensibilidad al tacto.
  • Mayor sensibilidad en los pezones.

Para obtener un diagnóstico de ginecomastia, los especialistas en cirugía plástica realizarán una historia clínica detallada y un examen físico completo. Además, pueden solicitar pruebas complementarias como analíticas, ecografías y mamografías para evaluar el estado del tejido mamario y cualquier posible afección que esté afectándolo. En algunos casos, también es posible que el médico solicite la realización de una ecografía de los testículos para descartar tumores, así como una biopsia de tejido para conseguir un diagnóstico más detallado.

Esto, además de identificar la presencia de ginecomastia, permite comprender mejor sus posibles causas y planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

 

Tratamiento para la ginecomastia: opciones y recomendaciones

La ginecomastia tiende a reducirse e incluso a desaparecer por completo por sí sola con el tiempo, especialmente en adolescentes y hombres jóvenes. Sin embargo, cuando no desaparece por sí sola, será necesario aplicar un tratamiento específico para la ginecomastia.

El especialista en cirugía plástica hará un seguimiento regular del caso que le permita analizar su evolución. Así, si la ginecomastia persiste, será posible prescribir un tratamiento médico, aunque en casos más persistentes la opción más efectiva suele ser la cirugía de ginecomastia.

 

Ginecomastia: operación

La operación de ginecomastia es la forma más rápida y fiable de reducir el tamaño de las mamas en hombres.

Ante esto, en función de las causas que estén provocando la ginecomastia, es posible recurrir a dos tipos de intervención:

  • Liposucción:Este procedimiento se centra en la eliminación de la grasa sobrante del pecho, pero no del tejido glandular mamario, algo perfecto para casos de pseudoginecomastia y que hace que el tiempo de recuperación sea más corto.
  • Mastectomía:Este tipo de cirugía implica la extirpación del tejido glandular mamario. Se puede realizar practicando pequeñas incisiones, lo que disminuye el tiempo de recuperación.

A menudo se realiza una combinación de ambos procedimientos para conseguir los mejores resultados posibles en el alivio tanto físico como psicológico de los pacientes.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
¿Cuántos óvulos tiene una mujer?

Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...

Más información
Consejos para evitar la aparición de miopía en los niños

   

Más información