Hospital CIMA Barcelona

ES
UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

Operación de orejas u otoplastia

Jefe de unidad : Dra. Dolça López Munné

La operación de orejas también conocida como otoplastia, es una de las intervenciones de Cirugía Plástica Estética y Reparadora que realizan nuestros especialistas del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona.

Existen diferentes técnicas para la operación de orejas, de modo que, nuestros cirujanos plásticos especializados en la cirugía de orejas, valoran de forma personalizada cada caso, recomendando la técnica o tratamiento más eficaz y adecuada.

Si estás interesado/a en la corrección de orejas y estás buscando el mejor resultado de otoplastia en Barcelona, nuestros especialistas te pueden ayudar a conseguirlo.

¿Qué es la otoplastia y en qué consiste?

La cirugía de otoplastia, permite modificar tanto la forma de las orejas, como su posición. Existen diferentes características y malformaciones en las orejas que pueden suponer un complejo para los pacientes.

La cirugía de orejas más realizada en el pabellón auricular o las orejas, son las orejas despegadas (Hélix Valgus), conocidas como “orejas de soplillo” u “orejas en asa”. Este tipo de orejas suponen un complejo estético que merma la calidad de vida y salud psicológica de los pacientes.

Pero, ¿Por qué se produce? Este defecto estético, se suele producir por una escasa formación del pliegue auricular Antihélix. Cuando este pliegue no se forma adecuadamente, se suele producir más separación entre las orejas y el cráneo.

Para solucionarlo, la cirugía de otoplastia consiste en la recreación del pliegue del Antihélis, abordando la oreja desde la parte posterior para poder acceder al pliegue sin que tras la intervención queden cicatrices visibles.

Para poder recrear el pliegue antihélix, es necesario debilitar el cartílago para dar forma al nuevo pliegue que favorece una nueva posición en la oreja. Para terminar, se refuerza la nueva posición de oreja con puntos y se cierra la incisión. Cuando además de una malformación en el desarrollo del pliegue Antihélix, el paciente tiene la concha o lóbulo de la oreja demasiado grandes, será recomendable reducirlos también, para que el resultado sea óptimo.

El procedimiento suele durar aproximadamente una hora y media, pero dependerá de la dificultad de la intervención. Es una intervención minuciosa que solo debería realizarse por especialistas en cirugía de orejas.

Es una cirugía ambulante (no es necesario pasar la noche en el hospital) y se realiza con anestesia local.

En caso de que el paciente esté muy nervioso, puede llevarse a cabo con anestesia local y sedación.

Tipos de otoplastia

Existen diferentes técnicas para la corrección de orejas, pero en función del tipo de técnica destacaríamos dos formas: Otoplastia con cirugía y otoplastia sin cirugía con la técnica Earfold.

Otoplastia con cirugía:

Mediante técnicas quirúrgicas realizadas con anestesia local y en algunos casos también con sedación, se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja para modificar los pliegues del cartílago auricular.

El abordaje es posterior, para evitar que la cicatriz de la incisión quede expuesta y se vea.

Otoplastia sin cirugía: Earfold

Earfold es una alternativa menos invasiva, a la cirugía tradicional de otoplastia.

El procedimiento, permite modificar la posición de las orejas con el dispositivo Earfold sin necesidad de pasar por quirófano. Es un tratamiento sencillo que se puede realizar en consulta con anestesia local y en aproximadamente 20 minutos.

Esta técnica, consiste introducir un implante auricular de nitinol (aleación de Titanio y Niquel) en la zona del cartílago por debajo de la piel. Una vez que el implante está introducido, se dobla plegando la oreja, simulando el pliegue auricular Antihélix hasta su nueva posición.

Antes de la colocación del dispositivo, se simulará el resultado sobre la oreja del paciente. Así, el paciente sabrá cuál será el resultado que puede esperar tras la colocación del dispositivo definitivo.

En Earfold el precio es personalizado adaptado a las necesidades de cada paciente, y los resultados serán definitivos.

¿Para quién está indicada la operación de orejas?

Está indicada para pacientes que quieren modificar la posición de las orejas respecto al cráneo, cuando esta es de más de 20mm.

Normalmente, esta característica afecta a las dos orejas.

En la actualidad, es frecuente realizar la operación de otoplastia, tanto en hombres como en mujeres en edad adulta, pero todavía es más frecuente en adolescentes y en niños y niñas.

La diversidad de los pacientes que se someten a la cirugía de orejas, se debe, a que, las orejas separadas suponen uno de los mayores complejos estéticos que existen y afecta a todas las edades.

Los cánones de belleza actuales, encuentran más favorecedoras las orejas pequeñas, pegadas y simétricas.

Aunque las orejas de soplillo o orejas de asa, suele ser un complejo que aparece a temprana edad, muchas personas que lo padecen, no se realizan esta cirugía hasta que han alcanzado la edad adulta.

Actualmente, es una cirugía que se realiza mayoritariamente en etapas como la infancia o la adolescencia, ya que es cuando este complejo, puede comprometer en mayor medida el bienestar y la autoestima, causando consecuencias negativas en el desarrollo psicológico.

Y es que con frecuencia niños/as y adolescentes con orejas grandes o separadas, sufren, al no sentirse a gusto con esa zona de su cuerpo, que se convierte en causa de burlas y mofas entre compañeros. 

Por su parte, papás y mamás deben estar especialmente atentos, en la relación que sus hijos/as tienen con su cuerpo.

En el caso, de que, el niño/a o adolescente, posea unas orejas características por forma o posición, pero las acepte tal y cómo son, sintiéndose a gusto en su propio cuerpo, no se le debería obligar ni someter a esta cirugía.

En cambio, si las orejas son una causa de insatisfacción corporal y complejo, nuestra recomendación es que solicite cita con nuestros cirujanos y/o cirujanas especializadas en otoplastia en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona para una consulta informativa para poder buscar una solución al problema.

La corrección de orejas a través de esta cirugía, supone un gran desahogo para aquellas personas que buscan la corrección de sus orejas. En definitiva, es una solución eficaz que le proporcionará resultados naturales si se cuenta con profesionales.

Postoperatorio y recuperación tras la otoplastia

Del quirófano se sale con un vendaje que se quita al día siguiente para comprobar que todo evoluciona correctamente y que las orejas están la posición elegida. Posteriormente, se lleva una cinta elástica un par de días o hasta que se quitan los puntos. La banda elástica es necesaria, para que los puntos cicatricen de forma correcta, manteniendo las orejas en la nueva posición.

Aunque es una cirugía que se realiza en cualquier época del año, la recomendación de nuestros especialistas es que es mejor evitar la intervención en los meses más calurosos del año.

Después se puede hacer vida normal, evitando los deportes de contacto, bailes, abrazos, etc. Y luego ya solo se utiliza la cinta para dormir durante un mes post-operatorio. En esta cirugía, el post-operatorio es muy llevadero y no tiene grandes molestias.

Resultados de la otoplastia

Los resultados de otoplastia son orejas más pegadas al cráneo, que aportan armonía al rostro.

La experiencia y pericia de nuestros especialistas, les permiten conseguir resultados muy naturales.  Además, al ser una operación estética de orejas que se realiza mediante procedimientos con abordaje desde la parte posterior de las orejas, las cicatrices quedarán ocultas detrás de ellas. Las cicatrices, serán imperceptibles.

Nuestros especialistas, escuchan de forma activa las expectativas de los pacientes, y, en consecuencia, les informan de forma honesta acerca de los resultados que pueden esperar con expectativas reales.

Cirujanos plásticos especialistas en otoplastia en Barcelona

En el Hospital Sanitas CIMA en Barcelona, tenemos un equipo multidisciplinar en el que hay cirujanos especializados en cirugía de otoplastia, con amplia experiencia en todo tipo de cirugías de orejas.

Nuestros cirujanos, valoran y aconsejan a cada paciente en función a sus necesidades, para proponer la técnica más adecuada para cada caso. De esta manera, pueden conseguir los mejores resultados de otoplastia.

Antes de cada intervención, nuestros especialistas no solo ofrecen información detallada acerca de cada tratamiento o cirugía, además, resuelven dudas y explican cómo serán los resultados cada paciente puede esperar.

Opiniones y testimonios sobre la otoplastia con Sanitas

Las opiniones y testimonios de los pacientes del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, en el ámbito de la Cirugía Plástica y Reparadora y en concreto de la operación de orejas u otoplastia son muy positivos. 

Otros tratamientos relacionados con la cirugía de orejas

Entre los tratamientos relacionados con la cirugía de orejas que más se solicita después de la otoplastia encontramos:

  • Reconstrucción de los agujeros de lóbulos rasgados en las orejas.

Sobre todo, es frecuente en mujeres en edad adulta, que han sufrido desgarros en los agujeros de los lóbulos auriculares a consecuencia de llevar pendientes de peso a lo largo de los años. El desgarro en el agujero de las orejas, hace que ya no pueden ponerse pendientes. 

En estos casos, la reconstrucción del lóbulo de la oreja se realiza en consulta con anestesia local, mediante un procedimiento rápido y sencillo. El procedimiento consiste en cerrar el agujero rasgado con puntos, y una vez que cicatriza la oreja, se puede volver a abrir un agujero para pendiente si la paciente lo desea, esta vez sin rasgar y del tamaño adecuado.

  • Rejuvenecimiento de lóbulos

Con el tiempo, los lóbulos crecen y se deforman, estropeando la apariencia estética de las orejas. Realizamos tratamientos para conseguir una apariencia más rejuvenecida de los lóbulos de las orejas, devolviéndoles un tamaño más pequeño y una forma más redonda. El rejuvenecimiento de lóbulos se realiza con anestesia local.

Otras cirugías de orejas que también realizamos es la reducción del tamaño de las orejas, deformaciones congénitas auriculares como las orejas en copa o la corrección de pliegues extra.

  • El precio de la otoplastia, es personalizado y varía en función de las necesidades y técnicas utilizadas en cada caso.

    Si has pensado en realizarte una otoplastia o cirugía de orejas, lo más adecuado, será que solicites cita para una valoración. Así, uno de nuestros cirujanos plásticos especializados en cirugía de otoplastia, podrá valorar el tamaño, la forma y la posición de tus orejas, para poder recomendarte la técnica más adecuada para tu caso, y una vez elegida la cirugía de orejas indicarte el precio.

  • Hoy en día, la cirugía de otoplastia no está cubierta por la Seguridad Social (SS), salvo casos excepcionales en los que además de tener que existir una deformidad en las orejas que perjudique a la salud física, o que provoque trauma o graves consecuencias psicológicas.

  • Los riesgos asociados a la cirugía de otoplastia son mínimos. Es una intervención muy sencilla en la que no se suelen producir complicaciones, y en el caso de producirse, serían de carácter leve. La cirugía se realiza en pacientes sanos, por los que rara vez se producen complicaciones en la intervención.

    Tras la cirugía en algunos pacientes puede aparecer un hematoma que suele desaparecer de forma natural (no suele ser necesario el drenaje). Otro riesgo poco frecuente, sería la aparición de infecciones, cuando se producen, nuestros especialistas adaptan la medicación para eliminarlas de la forma más rápida y eficaz.

    Excepcionalmente, existen casos en los que, tras la cicatrización, es necesaria una segunda cirugía para corregir el resultado de la primera otoplastia y conseguir el resultado esperado.

  • Tras la cirugía si podría haber molestias en la zona de la intervención. Serán dolores leves que se evitarán siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas y tomando la medicación en los horarios indicados. Los analgésicos durante los primeros días evitarán las molestias y dolores. En función, a la tolerancia al dolor de cada paciente, algunos de ellos podrán notar una ligera molestia.

  • Esta cirugía se puede realizar a partir de la edad mínima de 5 o 6 años, que es la edad en la que ya se ha formado el pabellón auricular. No existe una edad máxima para la realización de esta cirugía, ya que puede realizarse en pacientes sanos, a lo largo de toda la vida. 

  • Aproximadamente en una semana, tanto niños y niñas como adultos podrán volver a su día a día, únicamente tendrán que tomar algunas precauciones con el ejercicio y el contacto físico. Será importante, mantener las orejas en la nueva posición, por lo que será importante dormir con la banda elástica y evitar doblar esa zona durante 30 días aproximadamente.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
Semana mundial del glaucoma: detección precoz e información gratuita

El Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA participa en la Semana Mundial del Glaucoma con una campaña de detección precoz e información ...

Más información
Los mejores psiquiatras de España: Hospital CIMA entre los mejores

Los Drs. Nilda Díaz Dossi y Josep Lluis Roig Pisanello, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sanitas CIMA, han sido distinguidos entre los 25 mejores Psiquiatras ...

Más información