ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Consejos para superar la depresión postvacacional y la vuelta a la rutina

  • Compartir esta noticia
Consejos para superar la depresión postvacacional y la vuelta a la rutina

Esas maravillosas vacaciones… sí, esas… que acabas de vivir: amigos, familia, sol, playita, montaña, atardeceres a la orilla del mar, desconexión… ¡ay! pero como dice la canción, “todo lo bueno tiene un final” (y también lo malo). Sí, esas vacaciones se terminan, pero aquí te vamos a dejar los mejores consejos para que la vuelta a la rutina no sea tan dura como te la imaginas y evites en la medida de lo posible, ese temido síndrome postvacacional.

 

Desde el punto de vista psicológico, el hombre construye la realidad que finalmente acaba padeciendo. Por tanto, si nosotros creemos que existe esta etiqueta patológica, al final podemos acabar construyéndola. Por ejemplo: si percibimos el trabajo como “algo desagradable” (negativo) tendremos una mayor predisposición y vulnerabilidad a sufrir ese también llamado “síndrome postvacacional”. Con esta pequeña reflexión queremos dar importancia a la ACTITUD que cada uno adoptamos ante la vida.

¿Qué es la depresión postvacacional o síndrome postvacacional?

 

El síndrome postvacacional podemos definirlo como el “síndrome de adaptación a las nuevas circunstancias laborales después de las vacaciones”. No es una enfermedad y no es necesario medicarse.

 

Síntomas de la depresión postvacacional

 

El síndrome postvacacional es un conjunto de síntomas que engloba: la desmotivación, apatía, falta de interés, dificultad para concentrarse, cansancio, alteración del sueño y falta del apetito, tensión, nerviosismo, irritabilidad y tristeza o estrés entre otros.

 

Según algunos expertos la duración puede durar en 2-3 días hasta un máximo de 15 días, aunque realmente lo que hemos hecho durante las vacaciones es construir nuevos hábitos de alimentación, de horarios, de ocio… (si las vacaciones han durado más de 21 días) por lo que, lo que tenemos que hacer a la vuelta, es un trabajo de adaptación a los hábitos anteriores a esas vacaciones.

 

Si pasado este tiempo, los síntomas se mantienen o se intensifican, es importante buscar ayuda profesional como la Unidad de Psicología y Psiquiatría  de nuestro Hospital Sanitas CIMA, pues, más allá de la melancolía por el placer y el bienestar vacacional, la depresión postvacacional también puede ser reflejo de otros problemas.

 

¿Quiénes pueden sufrir el síndrome postvacacional?

 

Hay personas más propensas a sufrir la depresión postvacacional, pero para sufrirla hay que tener vacaciones y tener trabajo (un 41% de los trabajadores padece el síndrome postvacacional):

 

  • Personas muy planificadoras que tienen que tenerlo todo bajo control, amantes de las checklist y que deben hacer todas aquellas tareas que se han propuesto por lo que cualquier imprevisto que pueda surgir les puede producir nerviosismo e irritabilidad.
  • Personas controladoras que “ritualizan” su día a día y evitan a hacer cosas que puedan hacer que ocurra algo malo. Este exceso de control que ejercen en su realidad les puede hacer que la pérdida de ese control les provoque cierta ansiedad.
  • Personas fóbicas que tienden a evitar situaciones que considera “difíciles” por lo que desea estar siempre en “modo vacaciones” donde delega responsabilidades en los demás.
  • Personas que siempre tienen pensamientos negativos lo que hacen que su actitud también sea negativa y le cause sufrimiento y malestar.

 

Consejos para superar la depresión postvacacional

 

  • Intenta “quitar dramatismo” y normalizar la vuelta a casa como si fuera un día más.
  • Construir nuevos hábitos e ir deshabituándonos a aquellos adquiridos durante las vacaciones.
  • Si es posible, no volver el lunes al trabajo para que la semana se nos haga más corta.
  • Regularizar los horarios de comidas, cenas o sueño. Prepara tu cuerpo para volver a madrugar.
  • Recuperar buenos hábitos alimentarios y dietas que favorezcan nuestra salud.
  • Volver a casa unos días antes de empezar el trabajo de nuevo. Programa tu regreso con tiempo para volver a activarnos con actividades rutinarias.
  • Estructurar nuestro día a día o el trabajo con aquello que nos resulta más fácil y simple realizar. Aborda el trabajo de manera progresiva.
  • Tomarse un tiempo para “ponerse al día” y retomar aquellas tareas que dejamos pendientes antes de las vacaciones.
  • Buscar cada día, situaciones placenteras tanto con los compañeros de trabajo como con la familia y amigos, es decir, volver a construir el placer en nuestra normalidad.
  • Intentar dosificar tus vacaciones a lo largo del año intentado tener días libres cada cierto tiempo para que el año no se te haga cuesta arriba.
  • Empezar a planificar tu próximo viaje.
  • Convertir los fines de semana en “minivacaciones”.
  • Improvisar para dar a tu cerebro la dopamina que necesita (queda con amigos que hace tiempo que no ves, empieza un deporte nuevo o empieza una nueva serie.
  • Mantener una actitud positiva.
  • Marcarse nuevos proyectos y metas.
  • Recuperar el peso de manera saludable tras el verano.  Perder el hábito de hacer 5 comidas y una alimentación más descuidada hace que de media, aumentemos entre 2-4 kilos durante las vacaciones. Es recomendable no confiar en las “dietas milagro”, y comer una dieta variada con verduras, hortalizas y frutas de temporada, legumbres y tubérculos, frutos secos, cereales de grano entero o 100% integrales, carnes y pescados no procesados,… y beber dos litros diarios de agua. Además, es recomendable hacer actividad física de forma regular, que combine entrenamiento de fuerza con actividad cardiovascular; idealmente comenzar  con 2 días a la semana.

 

Si quieres que un profesional nutricionista te ayude a planificar tu dieta para perder peso tras el verano, aquí puedes encontrar a nuestra Unidad de Nutrición y Dietética que te ayudará desde un primer momento.

 

¡Ten paciencia!, el síndrome postvacacional desaparece tras unos días.

 

Para más información, consúltanos: 93 362 34 49

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
El Hospital Sanitas CIMA se coloca en la posición 21 de los hospitales privados españoles

El Hospital Sanitas CIMA en Barcelona continúa incrementando su buena reputación, así lo afirman los resultados del índice Merco, el principal monitor ...

Más información
El Instituto de Oncología Avanzada pone a tu alcance los tratamientos más precisos y seguros de radioterapia

“Hasta 50.000 personas tienen cáncer hoy”, “entre un 20 y un 25% menos de casos detectados” y “un 57% menos de biopsias realizadas debido a la ...

Más información