ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Una prueba médica para cada etapa de la vida

  • Compartir esta noticia
Una prueba médica para cada etapa de la vida

Nuestra edad va marcando diferentes etapas en nuestra biografía médica. En función de nuestros años es recomendable que nos sometamos a determinadas pruebas diagnósticas preventivas. La salud se construye en positivo.

Adolescencia

Visita al ginecólogo en la pubertad. Los especialistas recomiendan la primera revisión ginecológica entre los 13 y los 15 años, porque es cuando se producen los cambios hormonales y la primera menstruación. En la consulta se abordan temas generales de salud, como el índice de masa corporal, la práctica de ejercicio o la alimentación, así como la salud emocional de la paciente. La citología vaginal no se recomienda hasta cumplir los 20 años, se hayan iniciado o no las relaciones sexuales. Pero a esta edad sí pueden diagnosticarse infecciones de la vulva y la vagina por una higiene incorrecta o por falta de desarrollo de la vulva relacionado con la edad; aspectos relacionados con la pubertad precoz, los trastornos menstruales como las reglas abundantes o la dismenorrea. La consulta también es una oportunidad para el diálogo con un profesional en aspectos de educación sexual.

Edad adulta

La mamografía y la ecografía mamaria. La Sociedad Española de Oncología recuerda que la mamografía es la prueba más efectiva para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, el cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo. Se trata de imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas en la mama. Esta prueba de imagen se complementa en ocasiones con la ecografía, técnica que utiliza los ultrasonidos para producir una imagen y que puede distinguir lesiones quísticas de lesiones sólidas. Todas las regiones españolas poseen programas de cribado de la población en cáncer de mama. La prueba se recomienda a mujeres a partir de los 40 o 50 años, dependiendo del contexto médico y país, y con la periodicidad determinada por el especialista, habitualmente cada dos años.

Test de sangre en heces. La prueba de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que analiza una muestra de heces para detectar sangre que no puede verse a simple vista. Si se produce el sangrado, éste se relaciona con algún tipo de sangrado en el tubo digestivo por pólipos, ulceras, hemorroides o enfermedad inflamatoria intestinal. También puede ser signo de cáncer colorrectal, el tumor maligno de mayor incidencia en España, por lo que es una prueba de detección temprana de la enfermedad. Se recomienda realizarla anualmente a partir de los 45-50 años. Si se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon se recomienda hacerla a los 40-45 años. Su capacidad diagnóstica se amplía con la colonoscopia, que permite examinar el intestino grueso con una pequeña cámara colocada en la punta de un tubo fino y largo.

Prueba de PSA en cáncer de próstata. Es la llamada prueba del antígeno prostático específico, una sustancia elaborada por la próstata que se presenta en concentraciones elevadas en la sangre de los hombres con cáncer de próstata, el segundo cáncer más frecuente en los hombres. Puede estar indicado a partir de los 55 años para los hombres con riesgo alto, como tener antecedentes familiares. Los resultados pueden ser elevados también si hay una infección, inflamación de la próstata o un agrandamiento que no es canceroso. Esto conlleva que si el resultado  del PSA es elevado puede derivar en la realización de otras exploraciones como el tacto rectal, ecografía, resonancia magnética o una biopsia.

Presión arterial. La medición de la presión arterial -en milímetros de mercurio- se compone de dos números: el mayor, que mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y el menor, que mide la presión en las arterias entre los latidos del corazón. La presión arterial alta o hipertensión se diagnostica tras varias mediciones, pues esta varía a lo largo del día, y se mide en ambos brazos para detectar si hay diferencias. En algunos casos los pacientes tienen un equipo en casa (brazalete con tensiómetro, como en la consulta) para poder hacer una vigilancia adicional de su estado. Al no presentar síntomas, se habla de ella como un problema de salud silencioso, pero que nos debe mantener alertas porque que puede desencadenar un ataque al corazón, un derrame cerebral o insuficiencia renal. Por tanto, su medición se recomienda a lo largo de toda la edad adulta y, especialmente, a partir de los 50 y 60 años. Además de la medicación, cambios en el estilo de vida (dieta, abandono de tabaco y alcohol, ejercicio físico y reducción del estrés) pueden ayudar a disminuir sus niveles.

Tercera edad

Ecocardiograma. El ecocardiograma es una técnica de imagen con ultrasonidos que permiten un estudio completo y exhaustivo de la anatomía y función del corazón. Es la técnica más utilizada en todo el mundo para estudiar la enfermedad cardiaca de un modo sencillo y a un bajo coste. Aporta información sobre el tamaño del corazón -que puede verse afectado por la hipertensión-, la fuerza de bombeo -para detectar una posible insuficiencia cardiaca-, el daño al músculo cardiaco -que puede producirse por enfermedad de las arterias del corazón-, problemas en las válvulas o defectos cardiacos.

Deterioro cognitivo y Alzheimer. El diagnóstico del deterioro cognitivo se inicia con una revisión completa de la historia clínica y de los síntomas para detectar deterioro en las habilidades de memoria y razonamiento, cambios de conducta, el desenvolvimiento en la vida diaria y la causa de estos síntomas. Adicionalmente, los médicos pueden solicitar análisis de laboratorio o pruebas de diagnóstico por imágenes del cerebro adicionales, incluso realizar un análisis de memoria, para descartar otras enfermedades como accidentes cerebrovasculares, depresión o Parkinson. El examen neuropsicológico más utilizado para confirmar la existencia de déficits cognitivos en distintos niveles de afectación es el Mini-Mental, una prueba que no debe sustituir a un examen clínico completo pero que se realiza de forma rápida. Consta de un cuestionario sobre orientación espacio temporal; capacidad de atención, concentración y memoria, capacidad de cálculo; capacidad de lenguaje y percepción visual y especial y capacidad para seguir instrucciones básicas.

Volver

El Hospital Sanitas CIMA se viste de rosa en su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama

El hospital ha organizado un acto multitudinario que consistió en el encendido de la fachada del centro y suelta de globos rosas en apoyo contra el cáncer de mama. ...

Más información
La importancia de la prevención en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y en España se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, según datos ...

Más información