ES

Hospital CIMA Barcelona

ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD

Prevención del cáncer: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

  • Compartir esta noticia
Prevención del cáncer: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

La prevención es el mejor tratamiento contra el cáncer. Descubre qué medidas y métodos seguir en tu vida diaria para reducir su riesgo de aparición.

Según las Cifras del Cáncer en España del informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad del mundo. En el 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo y en el 2020, 19,3 millones de casos nuevos. Además, las estimaciones a nivel mundial indican que para el año 2040 los casos nuevos detectados aumentaran a 30,2 millones de nuevos casos en todo el mundo. Los tumores más frecuentes son los tumores de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

 

Ante esta situación, en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona y el Instituto de Oncología Avanzada (IOA) somos muy conscientes de que la prevención y el diagnóstico precoz son el mejor tratamiento.

 

Causas del cáncer: ¿por qué aparece? 

 

El cáncer abarca un complejo grupo de enfermedades con una variedad de causas posible cuyo común denominador es una proliferación descontrolada de células en nuestro organismo.

 

Muchos factores, genéticos y ambientales, se han asociado con un incremento del riesgo de desarrollar un cáncer, aunque no todas las personas expuestas a cancerígenos o a otros factores de riesgo van a padecer cáncer.

 

Algunas familias presentan una agregación familiar de casos de cáncer, que puede ser debida al azar, pero que en algunos casos también puede deberse a la presencia de uno o varios genes de predisposición hereditaria, y/o a la interacción de factores de riesgo ambientales y/o genéticos que se comparten entre miembros de una familia.

 

Se estima que aproximadamente el 5-10% de los tumores tienen una predisposición hereditaria debida a mutaciones en ciertos genes que se transmiten de padres a hijos. Los criterios sugestivos de que pueda existir una predisposición hereditaria son la agregación del mismo tipo de tumor o tumores asociados en varios miembros de una familia, la edad joven al diagnóstico o que una persona tenga dos o más tipos de cáncer. Existen muchos síndromes hereditarios conocidos, pero los más frecuentes son los de cáncer de mama y ovario hereditarios, y el síndrome de Lynch. En la Unidad de Cáncer Hereditario y Familiar del IOA se pueden realizar un estudio genético en línea germinal que permite detectar si una persona tiene una predisposición hereditaria al cáncer, y diseñar programas individualizados de seguimiento y diagnóstico precoz.

 

Los factores externos de riesgo más importantes resultan ser:

 

  • Dieta e inactividad física. La obesidad incrementa el riesgo de aproximadamente 13 tumores, los más frecuentes son  tumores de mama, esófago, estómago, colon, útero e hígado.
  • Tabaquismo y Alcoholismo. El tabaco es responsable de hasta un 33% de los tumores  a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer. Asociados al 16-40% de los casos de cáncer en general, ambos factores pueden ser causa tanto de cáncer de pulmón como de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos de alcohol
  • Virus, bacterias o parásitos que provocan infecciones persistentes como el virus del papiloma humano (cáncer de cuello de útero), virus de la hepatitis B (cáncer de hígado) y Helicobacter pylori (cáncer de estómago).
  • Radiaciones. Entre estas destacan los rayos X, posible causa de leucemia, y los rayos ultravioletas naturales o artificiales principal causa del melanoma maligno.

 

Aproximadamente 1/3 de las muertes por cáncer se deben a 5 factores que se conocen y que podrían ser evi y/o modificables, que incluyen: Infecciones, sedentarismo, dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verduras), alcohol y tabaco. En el resto de los casos no se conoce exactamente la causa pero se cree que puede ser debida a mutaciones genéticas espontáneas que se producen en las células o bien a la acción de factores externos de riesgo no identificados, siendo su naturaleza variada (factores físicos, químicos, biológicos) y una de las líneas de investigación actuales principales.  (Fuente: OMS. Informe Mundial del Cáncer 2014).

 

 ¿Se puede prevenir el cáncer?

 

Al tratarse de una enfermedad multifactorial a día de hoy la prevención primaria absoluta no es posible. La disponibilidad de los avances tecnológicos que permiten un diagnóstico precoz nos puede permitir una prevención secundaria, es decir un diagnóstico temprano en estadios iniciales donde la enfermedad puede ser tratada de forma exitosa. 

Sin embargo, buenos hábitos de vida pueden ayudarnos a reducir drásticamente el riesgo de cáncer. ¿Cómo?

- No fumando.
- Llevando una dieta sana y equilibrada:

  • Comer cereales integrales, legumbres, fruta y verdura.
  • Limitar consumo de alimentos con alto contenido calórico (azúcares y grasas)
  • Evitar bebidas azucaradas
  • Evitar carne procesada. Limitar consumo de carne roja y alimentos       con alto contenido de sal.

- Manteniendo un peso saludable. 
- Limitando el consumo de alcohol. No beber alcohol es la mejor prevención del cáncer.
- Practicando regularmente actividad física y deporte puede aportar mucho tanto a la prevención del cáncer como a los pacientes que lo padecen porque permite que disminuyan los efectos secundarios de muchos de los tratamientos, ayuda a recuperar funciones que se pueden perder con los tratamientos o que impone la propia enfermedad, ayuda a tener un estado de ánimo más positivo para seguir adelante y sobre todo ayuda a ser feliz. Limitando el tiempo que estáis sentados.
- Protegiéndose del sol.
- Realizando revisiones periódicas recomendadas para la prevención y detección precoz del cáncer (ej. Cribado con mamografía en el cáncer de mama, test de sangre oculta en heces o colonoscopia para el cáncer de colon, citología para cáncer de cérvix).
- Administrándose aquellas vacunas recomendadas para la prevención de determinados cánceres como la vacuna de la hepatitis B o la vacuna del virus del papiloma humano.

El cáncer es una enfermedad heterogénea y multifactorial y por este motivo el IOA destaca en la  disponibilidad de la tecnología más a la vanguardia y dispone de un equipo de profesionales (oncólogos, nutricionistas, genetistas, psico-oncólogos) para que cada paciente sea considerado como único, personalizando al máximo las estrategias para su tratamiento y prevención del cáncer.

 

En la Unidad de Cáncer Hereditario del IOA, el estudio personalizado de los factores de riesgo de un individuo nos permite identificar sus factores de riesgo genéticos, ambientales y de estilo de vida, con el objetivo de  individualizar sus estrategias para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer.

 

 

Para más información, consúltanos: 93 362 34 49

 

----------------

Fuentes:

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tu dudas. ¡Gracias!

Enviar
El Hospital Sanitas CIMA se coloca en la posición 21 de los hospitales privados españoles

El Hospital Sanitas CIMA en Barcelona continúa incrementando su buena reputación, así lo afirman los resultados del índice Merco, el principal monitor ...

Más información
El Instituto de Oncología Avanzada pone a tu alcance los tratamientos más precisos y seguros de radioterapia

“Hasta 50.000 personas tienen cáncer hoy”, “entre un 20 y un 25% menos de casos detectados” y “un 57% menos de biopsias realizadas debido a la ...

Más información