ES

Hospital CIMA Barcelona

ESPECIALIDADES MÉDICAS ADULTAS Y PEDIÁTRICAS.

Método Apollo: reducción de estómago sin cirugías

¿Qué es el método APOLLO?

El método Apollo o Gastroplastia endoscópica en manga o “Endosleeve” se trata de un procedimiento endoscópico (a través de la boca, sin cirugías) que consiste en aplicar una serie de puntos de sutura en el interior del estómago para reducir su tamaño y modificar su morfología a modo de un tubo o manga gástrica. Con ello se disminuye y reduce su capacidad. Es un método que intenta imitar a la técnica quirúrgica bariátrica (“sleeve gástrico”) pero realizándose exclusivamente a través de la boca y por vía endoscópica (“Endo-sleeve gástrico”).

El procedimiento es indoloro, puesto que para mayor seguridad, se realiza bajo anestesia general en la misma Unidad de Endoscopia. Tiene una duración aproximada de unos 60 minutos y el paciente permanece ingresado durante 24h para control. 

 

Método Apollo para reducción de estómago

Existe la variante TORe, destinada a aquellos pacientes sometidos previamente a cirugía bariátrica pero que, con el tiempo, hayan presentado reganancia de peso. 

 

 

¿Quién puede someterse al método Apollo?

 

En general, pueden someterse al método Apollo todas aquellas personas que presenten obesidad (IMC entre 30 y 40 kg/m²), que hayan realizado dieta con poca eficacia y/o con reganancia posterior de peso y como complemento a la misma, y que requieran perder entre un 20-25% de su peso total.

También puede indicarse en obesidades mayores (“obesidad mórbida”), cuando se desestime la cirugía o ésta resulte contraindicada o de riesgo excesivo.

La variante TORe puede aplicarse a pacientes sometidos previamente a cirugía bariátrica pero que, con el paso del tiempo, hayan vuelto a recuperar parte del peso perdido.

Puede solicitar una visita informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital CIMA-Sanitas, donde le informarán detalladamente de todas estas posibilidades.

 

Postoperatorio después del método Apollo: resultados

Prácticamente todos los pacientes sometidos al método Apollo realizan una vida totalmente normal a partir de los 4-5 días tras la intervención. Es normal la aparición de dolor abdominal durante los primeros 2-3 días, que se trata con dieta y medicación. Tras unos días de dieta líquida y blanda, podrá realizar vida normal.

La recuperación posterior a estos procedimientos es corta y pronto el paciente puede volver a su rutina habitual debido a que es una cirugía poco invasiva. A partir de este momento, es importante la implicación del paciente para conseguir alcanzar el objetivo deseado. Para ello, un equipo multidisciplinar de médicos: nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos le ayudarán a conseguirlo.

  

Opiniones del método Apollo en el Hospital CIMA de Barcelona

Muchos de nuestros pacientes opinan que operarse en el Hospital CIMA ha sido mucho más sencillo al saber que disponen de todos los implementos necesarios para la intervención. Les gusta destacar que, al ser un centro de Sanitas, se cumplen con los máximos estándares de calidad. 

En el Hospital CIMA el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la operación.

 

Preguntas frecuentes sobre el método Apollo:

La Unidad de Endoscopia Bariátrica de Hospital Cima-Sanitas le realizará una valoración previa completa (médica, dietética, psicológica, analítica y endoscópica) para evitar la realización de la Gastroplastia de Apollo ante la presencia de cualquier potencial contraindicación. 

Entre las contraindicaciones más frecuentes destacan trastornos dietético-psicológicos del comportamiento alimentario, patología inflamatoria aguda del estómago o algunas medicaciones.

Al ser un procedimiento que se realiza exclusivamente a través de la boca, el método Apollo no deja ninguna cicatriz ni secuela abdominal o cutánea.
Se tratab de un método muy seguro y en general bien tolerado, con una tasa global de complicaciones mayores inferior al 2%. Se han descrito casos aislados de infección o sangrado, que generalmente se trata con medicación o con la misma endoscopia. .
Todos los usuarios de Sanitas cuentan con varias ventajas a la hora de determinar el precio del método Apollo. La primera consulta de valoración es completamente gratuita y sin compromiso. Además, se ofrecen condiciones especiales de financiación.

En el Hospital CIMA en Barcelona contamos con un amplio cuadro médico cuya profesionalidad y experiencia te garantizan toda la tranquilidad que necesitas.

En el proceso endoscópico quedan incluidas las consultas previas con el endoscopista que le va a intervenir, el Dietista y el Psicólogo que le realizarán el seguimiento y el Endocrino y Anestesista en caso de que exista alguna enfermedad que así lo aconseje. En esas consultas se estudiará pormenorizadamente al paciente, se le explicará el plan endoscópico personalizado, se resolverán todas sus dudas y se detallará el proceso de recuperación tras la intervención. 

Además, se pone a disposición de los pacientes un servicio de urgencias 24 horas los 365 días al año dentro de la propia clínica al que se podrán dirigir en caso de incidencias.

El método APOLLO y el método POSE son dos técnicas endoscópicas que se basan en la reducción de la capacidad del estómago. Pero utilizan un instrumental diferente debido a que el método Pose sutura el fundus gástrico realizando unos pliegues para disminuir el tamaño del estómago. El instrumental utilizado en el método Apollo busca realizar una sutura continua plegando el estómago hasta dejarlo con forma de tubo. 

Otra de las diferencias entre método Apollo y método POSE es la cantidad de peso eliminado. Con el método Apollo el paciente podrá perder entre 15 y 35 kilos, y con el método Pose hasta un 45% del exceso de peso. Tanto uno como otro son procedimientos reversibles, se puede volver a dejar el estómago con su forma original.

 

Otros tratamientos relacionados con el Método APOLLO:

Volver

Nuevo Instituto de Oncología Avanzada: asistencia integral, radioterapia de máxima precisión y espacios humanizados

Sanitas y Atrys Health han inaugurado el nuevo Instituto de Oncología Avanzada (IOA) en Barcelona, con sede en el Hospital Sanitas CIMA, con el objetivo de convertirse en ...

Más información
Renovamos la certificación Joint Commission International

El Hospital Sanitas CIMA ha renovado la acreditación del sello de excelencia de la Joint Commission International, el certificado de calidad más riguroso y ...

Más información