Hospital CIMA Barcelona

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Urgencias

 

Ponemos a tu disposición este nuevo servicio que te permite consultar online en tiempo real, la espera que existe para los distintos servicios de urgencias. El tiempo indicado es el de espera media aproximada en la última hora, en los servicios de urgencia indicados.

Pensando siempre en la comodidad de nuestros clientes, y en ofrecerles una asistencia de calidad, hemos renovado nuestras instalaciones y estrenamos un nuevo Servicio de urgencias:

  • Más espacios para responder con la mayor celeridad y eficacia posible, a la altura de los mejores centros hospitalarios del mundo.
  • Últimos sistemas tanto diagnósticos como quirúrgicos.
  • Formalizar acuerdos y colaboración con otras unidades asistenciales con el fin de mejorar la posición y expansión de la nuestra.
  • Servicio de Urgencias generales y pediátricas 24 horas día, 365 días al año, a cargo de un experto equipo de médicos internistas, intensivistas y pediatras.
  • Especialistas localizables para atender en cualquier momento urgencias de Traumatología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología, Oftalmología, Ginecología y Neurocirugía.
  • Tiempo de espera mínimo, alto confort y satisfacción para nuestros clientes.


Las nuevas Urgencias cuentan 1 box de triaje, 1 box para Traumatología y un 1 box de reanimación. Además, existe 1 área de observación diferenciada para adultos con 4 puestos y otra para pacientes pediátricos con otros 4 puestos. Con esta nueva organización, CIMA puede atender 100 urgencias diarias.

 

Este es el circuito que encontrará el paciente en Urgencias, paso a paso:

  • Lo primero, recepción y registro en admisión de urgencias.
  • Se realizará una primera entrevista por personal de enfermería entrenado que determinará el nivel de gravedad, utilizando actualmente el Sistema Español de Triaje (SET), y asignándole el especialista más adecuado según edad, nivel de triaje y patología.
  • Posteriormente el paciente recibirá valoración por el personal médico en el box correspondiente y éste establecerá la actitud diagnóstico-terapéutica.
  • Finalizada la actuación médica inicial y según su patología, el paciente podrá:
    1. ser dado de alta hospitalaria, o
    2. mantenerse en Observación de Urgencias para un mejor control clínico o finalización de estudio diagnóstico, o
    3. ingresar en una planta de hospitalización.

Protocolo urgencias

  • El tiempo para recibir atención médica dependerá de la presión asistencial del momento y de la gravedad de las dolencias.
  • Los pacientes pasarán tanto al triaje como a los boxes acompañados de una sola persona (dos si se trata de un menor).
  • Durante la valoración del paciente se podrán pedir pruebas complementarias, debiendo esperar su turno en la sala de espera o en el box, según criterio médico. Si la prueba diagnóstica se realiza fuera del box de exploración, el acompañante aguardará en la sala de espera hasta que se le realice.
  • Por respeto a la intimidad de los demás pacientes, las puertas de los boxes permanecerán cerradas y se autorizará a los acompañantes para entrar en ellos. Por el mismo motivo deberán estar dentro de los boxes y no en los pasillos.
  • Al alta a todo paciente se le entregará un informe médico de su asistencia o de su petición de alta voluntaria.


La hospitalización, el acceso a determinadas especialidades y pruebas, se realizará bajo prescripción médica. Consulta con tu médico correspondiente.

¿Quiénes somos?

El Servicio de Urgencias del Hospital CIMA está formado por un equipo multidisciplinar para tratar de dar a cada paciente la mayor calidad asistencial posible. Atendemos patología médico-quirúrgica infantil y del adulto, patología traumatológica y ginecológico-obstétrica.

Los objetivos del Servicio de Urgencias van encaminados a conseguir que la vida de nuestros pacientes sea “más larga, sana y feliz”, además de mejorar la calidad profesional del personal que en él trabaja. Por eso, intentamos:

  • Analizar permanentemente el funcionamiento y organización de la unidad con el fin de ofrecer/obtener la máxima calidad asistencial y máxima seguridad de nuestros pacientes, mejorando:
    1. los tiempos de atención según el nivel de gravedad.
    2. la información y comunicación que se da a los pacientes y acompañantes.
    3. los tiempos de espera de ingreso en planta y su atención durante ese periodo
  • Lograr una posición de liderazgo dentro de la organización potenciando el valor de las personas y el equipo, desde el compromiso y el trabajo, con el fin de lograr la máxima satisfacción de nuestros pacientes.
  • Formalizar acuerdos y colaboración con otras unidades asistenciales con el fin de mejorar la posición y expansión de la nuestra.
  • Desarrollar un plan de formación atractivo que este en sintonía con las necesidades y objetivos del Servicio.
  • Desarrollar un plan de investigación y difusión del conocimiento en ámbitos externos a la unidad.
  • Apostar por la innovación y la creatividad.
  • El tiempo para recibir atención médica dependerá de la presión asistencial del momento y de la gravedad de las dolencias.
  • Los pacientes pasarán tanto al triaje como a los boxes acompañados de una sola persona (dos si se trata de un menor).
  • Durante la valoración del paciente se podrán pedir pruebas complementarias, debiendo esperar su turno en la sala de espera o en el box, según criterio médico. Si la prueba diagnóstica se realiza fuera del box de exploración, el acompañante aguardará en la sala de espera hasta que se le realice.
  • Por respeto a la intimidad de los demás pacientes, las puertas de los boxes permanecerán cerradas y se autorizará a los acompañantes para entrar en ellos. Por el mismo motivo deberán estar dentro de los boxes y no en los pasillos.
  • Al alta a todo paciente se le entregará un informe médico de su asistencia o de su petición de alta voluntaria.

 

Funcionamiento Servicio de Urgencias

 

Este es el circuito que encontrará el paciente en Urgencias, paso a paso:

  • Lo primero, recepción y registro en admisión de urgencias.
  • Se realizará una primera entrevista por personal de enfermería entrenado que determinará el nivel de gravedad, utilizando actualmente el Sistema Español de Triaje (SET), y asignándole el especialista más adecuado según edad, nivel de triaje y patología.
  • Posteriormente el paciente recibirá valoración por el personal médico en el box correspondiente y éste establecerá la actitud diagnóstico-terapéutica.
  • Finalizada la actuación médica inicial y según su patología, el paciente podrá:
    1. ser dado de alta hospitalaria, o
    2. mantenerse en Observación de Urgencias para un mejor control clínico o finalización de estudio diagnóstico, o
    3. ingresar en una planta de hospitalización.

Estructura y distribución Servicio de Urgencias

Podemos distinguir las siguientes zonas y/o áreas:

  • Vestíbulo: zona de recepción de enfermos en la que se encuentra el mostrador de recepción.
  • Salas de espera amplia para familiares y pacientes que no precisen camilla, con teléfonos públicos y aseos, con zonas de cambio de pañal para los lactantes.
  • Zona de clasificación y tratamiento inicial (Triaje): sala de exploración con cama clínica y otros elementos de reconocimiento. En esta zona es donde se filtra la necesidad de asistencia urgente de todos los pacientes que acuden al servicio, salvo los que por su gravedad sean inmediatamente trasladados al “box de críticos”.
  • Box de críticos: muy accesible pero aislado. Está preparado para atender de forma inmediata enfermos en situación de parada cardiaca u otra urgencia vital. Está dotado del suficiente material de reanimación, que incluye un desfibrilador, respirador y un carro de parada. Es un box mayor que los demás para permitir el acceso fácil del personal.
  • Zona de Boxes/Consultas: despachos con cama clínica y otros elementos de reconocimiento, donde se realiza el acto asistencial en sí. El equipamiento básico de los mismos incluye:
    1. tomas de oxígeno y vacío con sus accesorios, en todos los puestos
    2. esfigmomanómetros de pared y portátil, fonendoscopios u otoscopios
    3. equipos de aspiración gástrica y traqueobronquial
    4. camilla
    5. mesa de despacho con ordenador e impresora
  • Zona de Sillones: salas con varios sillones móviles y abatibles para la ubicación de los pacientes si precisan tratamiento intravenoso o aerosoles de forma temporal. Por tanto incluyen soportes para suero y medicación, y tomas de oxígeno y vacío con sus accesorios en todos los puestos.
  • Zona de Observación/Camas: con varios boxes para estancias breves, en los cuales se mantendrán en observación los pacientes con cuadros de urgencia no del todo claros, para esperar su evolución en pocas horas o para tratamiento de rápida recuperación que no precise hospitalización. Como equipamiento básico disponen de toma de oxígeno y de vacío, tomas de corriente eléctrica para exploraciones radiológicas y camilla móvil con cabecero abatible y barandillas que permitan el traslado posterior del paciente.
  • Puestos de enfermería: dispone de línea telefónica directa con el exterior, botiquín de medicación de urgencia, almacén de lencería y suministros.

Servicio de Acude

Sanitas Acude es un servicio de Sanitas Hospitales cuya misión es prestar la mejor asistencia sanitaria, tanto médica como de enfermería, en el domicilio del paciente o en el lugar en el que se encuentre en el momento de precisar la asistencia.

El servicio lo conforman dos unidades independientes, la unidad de Urgencias y la unidad de Emergencias, activados indistintamente desde el SAC dependiendo de la prioridad de la asistencia, normal, urgente o emergente, llegando incluso a activarse de forma conjunta si el caso lo requiere.  El servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Cartera de Servicios

El equipo médico utiliza criterios de medicina basados en la evidencia y actualizados según diferentes guías clínicas nacionales e internacionales. Además, participa y colabora de forma activa en las diferentes actividades científicas y docentes que se realizan en el Hospital y en Sanitas.

El Servicio de Urgencias tiene desarrollado protocolos de actuación ante diferentes patologías (neurológicas, cardiovasculares, neumológicas, digestivas, genitourinarias, traumatológicas, endocrinometabólicas,…) y en muchos casos están consensuados con otros Servicios del Hospital, como el código ICTUS (con Neurología y Cuidados intensivos) y el código INFARTO (con Cardiología y Cuidados intensivos).

Dentro del Servicio se realizan diferentes procedimientos diagnósticos:

  • Toma y monitorización de constantes vitales (Temperatura, Tensión arterial, Frecuencia cardíaca, Saturación de oxígeno, Frecuencia respiratoria).
  • Monitorización electrocardiográfica continua o de 12 derivaciones.
  • Canalización de vías venosas periféricas y centrales para extracción de muestras de sangre o para administración de medicación.
  • Punción arterial para extracción de muestras de sangre.
  • Sondaje vesical para monitorización de diuresis.
  • Sondaje naso-gástrico.
  • Fondo de ojo.
  • Otoscopia y Rinoscopia.
  • Valoración ecográfica de Urgencias según diferentes protocolos.
  • Punción lumbar.
  • Paracentesis.
  • Toracentesis.
  • Artrocentesis.

También se realizan procedimientos terapéuticos:

  • Suturas de heridas de piel y tejido subcutáneo, no complicadas, sin repercusión funcional ni estética.
  • Tratamiento, taponamiento de hemorragias y control de heridas sanes.
  • Extracción de cuerpos extraños en piel.
  • Extracción simple y curación de cuerpos extraños corneales.
  • Extracción simple de cuerpos extraños de cavidad orofaríngea, fosas nasales y conducto auditivo.
  • Vendajes, inmovilizaciones de miembros y férulas.
  • Atención al paciente politraumatizado.
  • Administración de aerosoles con aire y oxígeno.
  • Administración y manejo de medicación de urgencias.
  • Anestesia tópica-local y analgesia.
  • Ventilación no invasiva.
  • Atención a la Parada Cardiorrespiratoria.
  • Atención al paciente con Urgencia Vital.
  • Procedimientos y protocolos de limpieza, aseo y cuidados.

Recomendaciones dietético - terapéuticas

El Servicio de Urgencias del Hospital CIMA aconseja seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma habitual. También hemos desarrollado hojas de recomendaciones de algunas de las patologías más habituales, tanto pediátricas como para adultos, que suelen entregarse junto al informe médico de alta. De todas formas pueden obtenerlas en los siguientes links:


Pediátricas:

  • Traumatismo craneoencefálico
  • Bronquiolitis
  • Gastroenteritis aguda

Adultos:

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Tiempos de espera aproximados en Urgencias
  • El tiempo de espera es de 0 a 30 min
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