ES | EN | CA

Hospital CIMA Barcelona

Hospitalización y Bloque Quirúrgico

Hospitalización

Queremos cuidarte en todo momento. Infórmate de cómo funciona la admisión y los servicios del hospital para ti y tus acompañantes durante tu estancia.

En el mostrador de Recepción/Información deberás cumplimentar los trámites necesarios para tu ingreso. Para evitar esperas innecesarias te recomendamos que acudas a formalizar tu ingreso a la hora indicada por tu médico o por el Servicio de Admisión. El horario es de 8:00 a 22:00 h ininterrumpidamente. En caso de tener alguna duda, llama al teléfono 93 552 27 00 donde te informarán de todo lo que desees.

Si acudes como paciente de Sanitas, deberás traer las autorizaciones correspondientes de la compañía, para la realización de los servicios que se presten durante el ingreso en el hospital.

Si acudes como paciente privado deberás abonar una cantidad en concepto de depósito, que variará en función del servicio que vayas a recibir. En caja te informarán de la cantidad a depositar. Para formalizar el ingreso deberás facilitar tus datos personales, aportando tu DNI. También deberás llevar contigo todas las pruebas e informes que se te hayan realizado y una copia del Consentimiento Informado.

Una vez realizados todos los trámites, el personal del hospital te acompañará al área quirúrgica o de hospitalización y te informará de su funcionamiento

La dieta que establece tu médico es la que favorece tu recuperación. Todas nuestras dietas están asesoradas por un médico endocrino y un dietista.

Siempre que la dieta asignada por tu médico sea "normal", el Hospital Universitario La Moraleja te ofrece la posibilidad de elegir entre tres opciones de cada plato. El tiempo aproximado de comidas es el siguiente:

  • Desayuno: de 8:45 h. a 9:15 h.
  • Comida: de 13:00 h. a 14:00 h.
  • Merienda: de 17:00 h. a 17:30 h.
  • Cena: de 20:00 h. a 21:00 h.
Todas las habitaciones disponen de un sofá-cama para el acompañante. Por el bienestar de los pacientes no deberán permanecer en la habitación más de dos personas. El silencio es imprescindible y las visitas de niños no son aconsejables.

El horario de visitas es de 8:00 a 22:00 horas. El centro puede restringir las visitas por prescripción facultativa.

Descubre todos los servicios con los que cuentas en el hospital. Si notases cualquier anomalía en el confort de tu habitación, deberás llamar al Control de Enfermería que avisará a los Servicios Técnicos de Mantenimiento.

De acuerdo con la Ley 42/2010 de 30 de diciembre 2010 está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario tanto interior como exterior.

La hospitalización, el acceso a determinadas especialidades y pruebas, se realizará bajo prescripción médica. Consulta con tu médico correspondiente.

Bloque quirúrgico

El bloque quirúrgico del Hospital cuenta con varios quirófanos, equipados con tecnología de última generación y diseñados para garantizar la máxima seguridad del paciente.

48 horas antes del día de la intervención, recibirás una llamada pre-quirúrgica en la que se te confirmará la hora de ingreso, la documentación que has de aportar para el mismo y la preparación necesaria para la intervención. Así mismo, durante esta llamada podrás resolver dudas de carácter operativo en relación con tu ingreso.

La hora de ingreso que se te confirme en dicha llamada es la que realmente has de tener en cuenta para evitar esperas innecesarias, aunque no coincida exactamente con la hora que se te haya dado en la consulta o recepción del médico.

  • Higiene personal: ducha completa con lavado de cabeza, así evitaremos posibles infecciones.
  • No debes llevar maquillaje, pintura de labios ni laca de uñas.
  • Prescinde de joyas u objetos de valor (anillos, piercings, pendientes, medallas…) ya que no se permite su paso a quirófano.
  • Debes traer el estudio preoperatorio y los consentimientos informados (de cirugía y anestesia) debidamente firmados.
  • Debes realizar ayunas de 6 horas como mínimo antes del ingreso, incluido agua.
  • Debes tomar tu medicación habitual hasta el momento del ingreso siempre que el anestesista o cirujano no indique lo contrario. Si en la consulta de preanestesia te indicaron que tomaras algún tipo de medicamento debes tomarlo.
  • Traerás todos los medicamentos que tomas habitualmente.
  • Si eres alérgico a alguna medicación comunícalo en el momento del ingreso.
  • Si eres portador de prótesis dental o de cualquier otra prótesis que no sea fija (por ejemplo, lentillas…), deberás retirarla, si es posible, antes de entrar en el quirófano.
  • Recuerda que debes acudir con un documento identificativo (DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción…) y tu Tarjeta Sanitaria.
  • Dirígete a admisión principal, desde allí te indicarán donde se hará el ingreso. Si vas a ser hospitalizado, en Admisión te tramitarán toda la documentación de ingreso. Serás ingresado en un box donde podrás estar acompañado de un familiar durante la espera del comienzo de la intervención.
  • Si vas a ser intervenido en hospital de día o ambulante, dirígete directamente a "Preadmisión".
  • La recepcionista te pedirá un teléfono de contacto del acompañante para poder avisarles de la finalización de la cirugía.
  • Si no dispones de acompañante se avisará a Atención al Paciente y junto con Seguridad depositarás tu bolsa en la consigna. Si así lo deseas, los objetos de valor se depositarán en la caja de seguridad del Hospital.
  • Durante su ingreso en preadmisión, la enfermera responsable le tomará las constantes, le canalizará una vía periférica si es necesario y recogerá todos sus infirmes para adjuntarlos en su historia.
  • Cuando seas trasladado al quirófano, tu acompañante debe abandonar el box de Preadmisión con todas sus pertenencias que podrá depositar en consigna, pudiendo permanecer en las áreas de espera hasta la asignación de habitación.
  • Al finalizar la cirugía, serás trasladado a la URPA (Unidad de Reanimación Postanestesia) o a la UCI si así estaba previsto o fuera necesario. El cirujano informará a los familiares del resultado de la cirugía. El paciente permanecerá en dicha unidad hasta que el anestesista firme su alta y sea trasladado a:
    • Una habitación si requiere hospitalización.
    • La Unidad de SAM (Sala de Adaptación al Medio) si es de carácter ambulatorio u hospital de día. En este caso se permite el paso de un acompañante y desde aquí se procederá al alta a domicilio.

 

  • Recuerda que has sido sometido a una cirugía y anestesia por mínimas que estas le hayan parecido. Al alta deberá ir acompañado.
  • Durante el día de hoy debes estar en reposo relativo sin realizar actividades peligrosas o que requieran concentración o toma de decisiones.
  • Evita tener a tu cargo personas que dependan de ti.
  • Evita conducir vehículos a motor.
  • No realices comidas copiosas, son preferibles las ingestas repetidas de poca cantidad de alimentos. Bebe abundantes líquidos.
  • Cumple las recomendaciones del informe de alta de la cirugía.
  • Si tienes cualquier duda acerca de su proceso quirúrgico al alta, no dudes en preguntar al personal sanitario. Si en el domicilio presentas algún síntoma que no cede con el tratamiento pautado o algún síntoma extraño, no dudes en ponerte en contacto con el hospital o acude al servicio de urgencias.
  • Postoperatorio y rehabilitación para mayores: si necesitas cuidados personalizados, Sanitas pone a tu disposición Residencias de Mayores con estancias y programas específicamente diseñados para una rehabilitación profesional y lo más corta posible.

La hospitalización, el acceso a determinadas especialidades y pruebas, se realizará bajo prescripción médica. Consulta con tu médico correspondiente.

Unidad de Cuidados Intensivos

Cuenta con el mejor cuidado hospitalario que podemos ofrecerte. Los mejores profesionales médicos y de enfermería preparados en todo momento.

Toda la información médica se dará a las 13:00 horas de cada día, salvo que el estado del enfermo aconseje otra medida. En ningún caso se dará información por teléfono.

Cuando el estado del paciente lo permita, las visitas serán de 30 minutos y de 2 personas por paciente y se ajustarán al siguiente horario: de 13:00 h. a 13:30h y de 19:00 h. a 19:30 h.

UCIP de puertas abiertas, durante las 24h del día se permite que el niño permanezca acompañado por uno de los padres.

El horario de visitas del resto de familiares es de 12:30h. a 13:30 h. y de 18:30 h. a 19:30 h. Estos horarios pueden verse afectados por las condiciones o necesidades de algún niño. El personal de la Unidad, te informará sobre estas alteraciones.

Toda la información medica se dará a las 12.30h de cada día. En ningún caso se dará información por teléfono.

Junto a la misma existe una Zona de Espera de uso exclusivo durante el día para los padres de los niños ingresados en esta unidad.

La hospitalización, el acceso a determinadas especialidades y pruebas, se realizará bajo prescripción médica. Consulta con tu médico correspondiente.

Alta hospitalaria

Encuentra la información que necesitas para conocer cómo funciona el alta. Cuenta con nosotros para cualquier duda que necesites. Estaremos de tu lado para acompañarte e informarte.

El médico notificará el alta entregando un informe que debes presentar en Recepción para formalizar los trámites administrativos y liquidación de posibles cargos. La habitación debe quedar libre antes de las 12 horas, si el alta fuera entregada a primera hora de la mañana. Si éstas fuera de este horario, el paciente deberá abandonar la habitación lo antes posible. En el caso de que la salida se efectúe después de las 12:00 horas y el alta estuviera dada con anterioridad, se facturará la estancia completa.

Para una mayor comodidad, una vez dado el alta, y hasta el momento en que abandones el hospital, dispones de una zona de espera diferenciada y una consigna para custodiar tus objetos personales.

Horario del Servicio de Caja:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Los fines de semana el pago se realizará en Admisión

 

La hospitalización, el acceso a determinadas especialidades y pruebas, se realizará bajo prescripción médica. Consulta con tu médico correspondiente.

Volver

El Hospital Sanitas CIMA se viste de rosa en su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama

El hospital ha organizado un acto multitudinario que consistió en el encendido de la fachada del centro y suelta de globos rosas en apoyo contra el cáncer de mama. ...

Más información
La importancia de la prevención en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y en España se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, según datos ...

Más información