En el Hospital CIMA contamos con un equipo especializado en embarazo, parto y postparto que te acompañará durante todo el proceso. En el caso de embarazos gemelares, hay diferentes formas de clasificar un embarazo múltiple, basadas en factores genéticos y de desarrollo embrionario.
Saber identificar el tipo de embarazo gemelar que se está viviendo es importante para entender no solo sus singularidades, sino también cómo serán los bebés al nacer. Es natural hablar de mellizos y de gemelos, ¿pero qué son los gemelos monocigóticos y dicigóticos?
Los gemelos monocigóticos, también denominados gemelos idénticos, surgen de la división de un único óvulo fertilizado por un espermatozoide. Este proceso da lugar a dos embriones genéticamente idénticos, compartiendo el 100% de su ADN. Este tipo de gemelos puede compartir la misma placenta y saco amniótico, aunque en algunos casos también es posible que se desarrollen en sacos amnióticos separados.
La gran similitud genética de la que disponen los gemelos monocigóticos es la que provoca que luzcan características físicas muy parecidas y, en algunos casos, compartan incluso el sufrimiento de determinadas enfermedades hereditarias. Eso sí, esto no influye en que cada uno de los hermanos tenga su propia personalidad y pueda presentar diferencias en su desarrollo, aspectos que se ven influenciados no solo por la carga genética, sino también por factores como el ambiente en el que viven, qué comen o las experiencias individuales que viven.
Comprender todo esto es indispensable a la hora de buscar la mejor atención médica especializada en embarazos de gemelos monocigóticos, así como para prevenir posibles complicaciones.
Los gemelos dicigóticos, también conocidos como tipos de gemelos fraternos y como mellizos, son el fruto de la fecundación de dos óvulos por parte de dos espermatozoides diferentes.
A diferencia de los gemelos monocigóticos, los dicigóticos comparten aproximadamente el 50% de su ADN, una cifra muy similar a la de dos hermanos nacidos en momentos diferentes. Este tipo de gemelos puede ser del mismo sexo o de sexos diferentes y cada uno desarrolla su propia placenta y saco amniótico.
En este caso, el menor porcentaje de coincidencia genética hace que las características físicas de los mellizos sean más variables. Eso sí, desde el punto de vista médico, el embarazo de gemelos dicigóticos puede suponer riesgos parecidos a los de otros embarazos múltiples, como el parto prematuro o la preeclampsia, por lo que es imprescindible realizar un seguimiento estrecho para garantizar el bienestar tanto de la madre como de cada feto.
Además de los gemelos monocigóticos y dicigóticos, existen otros tipos de gemelos que presentan características únicas y que por ello vale la pena conocer.
Los trillizos pueden ser de varios tipos:
Dependiendo del tipo de embarazo gemelar múltiple, los bebés se parecerán más o menos y compartirán una cantidad mayor o menor de material genético. Respecto a la atención médica para embarazos de trillizos, es necesario poner aún más atención que en los casos anteriores, ya que hay más vidas compartiendo un menor espacio, lo que puede conllevar algunas complicaciones extra.
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...